Bolivia Estado General Noticias Opinión política Política

Senador del MAS planea declarar a El Mallku como “héroe internacional”

Senador del MAS, Leonardo Loza, en una entrevista / ANF.
"Nosotros, en su debido tiempo, vamos a considerar y debatir y tratar este tema porque el hermano luchó y peleó aquí en el altiplano paceño para todo el pueblo boliviano, así que cómo no reconocer esa leyenda que nos ha dejado”, manifestó el senador Leonardo Loza.

Por la lucha de Felipe Quispe “El Mallku” desde el altiplano, el senador el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, planteó este miércoles declararlo como héroe nacional, incluso internacional, además adelantó que se debatirá este tema en Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Creo que el hermano Felipe Quispe no sólo es un héroe departamental, sino nacional, yo me atrevería a decir inclusive que es un héroe internacional. Nosotros, en su debido tiempo, vamos a considerar y debatir y tratar este tema porque el hermano luchó y peleó aquí en el altiplano paceño para todo el pueblo boliviano, así que cómo no reconocer esa leyenda que nos ha dejado”, manifestó Loza.

El gobernador de La Paz y también hijo de “El Mallku”, Santos Quispe, el pasado lunes promulgó una ley declaratoria de “héroe departamental” para su padre, por todo el aporte histórico desde el altiplano.

Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, cree que se podría abrir un falso debate al intentar declarar a Quispe como héroe nacional, porque otras regiones podrían cuestionar y proponer otros nombres.

“No sé si será posible (declararlo héroe nacional) porque no sé si los héroes de Santa Cruz son héroes nacionales para este lado, habrá que generar un consenso; pero es indiscutible que la imagen de Felipe tuvo una preponderancia nacional por los efectos”, explicó el senador.

El legislador de CC criticó que recién el MAS quiera darle un reconocimiento, ya que cuando estaba en vida, fue desplazado del denominado proceso de cambio por el expresidente Evo Morales.

“Felipe Quispe no era justamente el mejor amigo de Evo Morales (…). Felipe Quispe es el que ha generado todo el proceso (del MAS) y Evo se subió en la ola”, señaló Paz.

/NVY


Hemeroteca digital