Impacto Internacional Noticias

Afganistán: Partido Talibán celebra primer aniversario de la retirada de las tropas estadounidenses

Los talibán celebraron el primer aniversario de la retirada de tropas / RR.SS.

El primer aniversario de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, fue celebrado esta jornada por el Gobierno Talibán. Aquel territorio estuvo bajo dominio de los insurgentes por 20 años con presencia militar extranjera. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hubo un retroceso político y social.

El portavoz del gobierno talibán, Zabihulá Mujahid, señaló que las políticas de presión y las sanciones contra el pueblo afgano, fueron motivos que empeoraron la situación, reportó la agencia de noticias Jaama.

Por su parte, el representante de la misión permanente ante Naciones Unidas en Afganistán, Naseer Ahmad Faiq, explicó ante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, sus preocupaciones sobre la situación que vive Afganistán.

“Retroceso” de Afganistán

De acuerdo con el portal Europapress, Ahmad Faiq mencionó un “retroceso” político y social que ni la comunidad internacional logró frenar; además de muchos desempleados que tuvieron que huir de ese país.

«Las puertas de la educación secundaria siguen cerradas para las niñas; nuestra juventud no tiene esperanza sobre su futuro. Ciudadanos afganos de distintas religiones y etnias siguen siendo vulnerables», manifestó.

Asimismo, indicó que hay «informaciones creíbles» de desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y violencia generalizada contra activistas de Derechos Humanos, periodistas, manifestantes y opositores.

Por otro lado, se acusa a civiles de tener vínculos con las fuerzas de resistencia de Baghlan, Panjshir y Tajar.

«Las buenas noticias, en comparación con otros años, es que ha habido un decrecimiento notable de la muerte de civiles, y un aumento en recursos nacionales para combatir la corrupción», sostuvo en un comunicado de la misión de la ONU en Afganistán.

Ante la situación, instó al Gobierno talibán para que respeten los Derechos Humanos, además solicitó la apertura de las escuelas para las niñas y una relajación general de las restricciones contra los ciudadanos.

Retirada de tropas

El 31 de agosto de 2021 se recuerda el despegue del último avión militar estadounidense, dando por finalizada la retirada de tropas anunciada por Washington, fijando como límite el 11 de septiembre, en recuerdo a los atentados de 2001 en Afganistán.

El día de la retirada, los talibanes salieron a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire para mostrar su «alegría» que implicaba «plena independencia» de Afganistán, según aseguró el entonces el portavoz del grupo para cuestiones internacionales, Suhail Shahin.

Los talibanes emprendieron una reconquista que, provincia tras provincia, culminó a mediados de agosto de 2021 con la toma formal de Kabul y la huida del entonces Presidente, Ashraf Ghani.

Lo sucedido derivó en una apresurada evacuación que dejó escenas de pánico y caos en el aeropuerto internacional de la capital.

/JDLF/


Hemeroteca digital