Bolivia Noticias

MAS y oposición no logran acuerdos para elegir al Defensor del Pueblo

La Asamblea Legislativa Plurinacional / ANF
“No se pudo concertar, ni lograr acuerdos con las tres fuerzas políticas fundamentalmente con las dos fuerzas de oposición de manera colegiada, cooperativa, pero esperemos los resultados de la quinta votación”, señaló el senador Gutiérrez.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no logró ningún acuerdo con las dos fuerzas políticas opositoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para designar al Defensor del Pueblo, informó este miércoles el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez; entre tanto, el diputado Gualberto Arispe anunció “sorpresas”.

“No se pudo concertar, ni lograr acuerdos con las tres fuerzas políticas fundamentalmente con las dos fuerzas de oposición de manera colegiada, cooperativa, pero esperemos los resultados de la quinta votación”, señaló el senador Gutiérrez a los medios de comunicación.

También manifestó que como mayoría parlamentaria, están convencidos que el Legislativo tiene la última oportunidad para cumplir con el mandato de elegir con los dos tercios de votos a uno de los finalistas preseleccionados; adelantó que si bien no lograron acuerdos concretos, conversaron con parlamentarios de forma individual.

Por su parte, el diputado Arispe manifestó que el MAS no probará suerte en la nueva votación para la elección del Defensor, y que los más de tres meses de cuarto intermedio fueron para que los opositores reflexionen y den certidumbre a la población eligiendo a un candidato.

“Es un tema que tiene que ver la Asamblea Legislativa y cada uno de los diputados y senadores, esperemos que a la conclusión de la votación tengan la sorpresa (…) ustedes”, respondió Arispe al ser consultado sobre si el MAS continuará apoyando al candidato Francisco Callisaya.

CONVOCATORIA A ELECCIÓN

El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, convocó para las 10:00 horas de este jueves a la sesión legislativa con el fin de dar continuidad al proceso de selección del Defensor del Pueblo. Se procederá con la quinta votación, después que en las otras cuatro, ninguno de los preseleccionados obtuvo los dos tercios de votos como manda la Constitución Política del Estado.

POSTURAS

La diputada María René Álvarez reiteró que la posición de Creemos no cambió desde la última votación en la Asamblea Legislativa y continuará con la misma posición porque cree que el candidato al que quiere elegir el MAS defenderá los intereses del Gobierno.

El senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz confirmó que no fueron convocados a ninguna mesa de diálogo en todo el tiempo que duró el cuarto intermedio. Dijo que como parlamentario está cansado de no lograr consensos con la oposición.

/HNF/


Hemeroteca digital