Bolivia Economía Energía e hidrocarburos Interés regional Noticias Oruro

Oruro: YPFB abastece con más de 90 mil litros de combustibles a productores de quinua

La estatal se dirigió a distintos municipios con cisternas / Cortesía

En agosto, 12.046 litros de gasolina especial plus y 78.704 litros de diésel oil, fueron suministrados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a las comunidades orureñas productoras de quinua, con el objetivo de apoyar en sus actividades a este sector.

El distrital Comercial de Oruro, Ronald Cuba Nuñez del Prado, manifestó este martes que la empresa estatal dio cumplimiento al cronograma de abastecimiento de combustibles líquidos mediante camiones cisternas acompañados por dos contadores volumétricos.

“Antes del despacho de los combustibles, estos fueron verificados con un recipiente volumétrico a fin de garantizar la comercialización de volúmenes exactos”, manifestó.

Asimismo, resaltó que el propósito es apoyar a pequeños y medianos productores del grano de oro.

“Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria del país, la estatal petrolera da su total apoyo a los productores de quinua en el departamento de Oruro, a través de largas jornadas de abastecimiento de combustibles líquidos para el inicio de la siembra del grano de oro”, subrayó.

Beneficiarios

Por otro lado, ponderó que el suministro de los combustibles líquidos se realizó a los afiliados al Consejo Nacional de Productores de Quinua Bolivia (Conapquibol) y a la Asociación de Tractoristas Integrados en Producción de Quinua Real Orgánica (Atipquir – O).

Para ser acreedores del beneficio, los productores tenían que presentar la tarjeta magnética B-SISA, extendida por la Agencia Boliviana de Hidrocarburos (ANH).

De acuerdo a un boletín institucional, los municipios que fueron beneficiados fueron: Sabaya, Coipasa, Marka San Martin, Challacota, Marka Aroma, Villa Esperanza, Copaquila, Marka Salinas, Yaretani, Marka Ucumasi.

Entre los beneficiarios están pequeños y medianos productores de Quinua /Cortesía

/JDLF/