Bolivia Impacto Noticias

Según el Ministro de Desarrollo Rural, comicios en Adepcoca solucionarían el conflicto

Ministro opina que elecciones solucionarían conflicto cocalero
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales / Archivo Internet
Actualmente el ente de los cocaleros tiene dos dirigentes que se consideran a ellos mismos como legítimos.

Una elección para elegir al nuevo máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) podría solucionar el conflicto en Villa Fátima y Villa El Carmen por la instalación del mercado paralelo, así lo manifestó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, la pasada jornada.

El actual dirigente, Freddy Machicado, fue elegido mediante una asamblea el 22 de noviembre de 2021 en Villa Fátima; paralelamente, el mismo día se proclamó a Arnold Alanez como líder de la misma organización, en un acto que se desarrolló en Urujara.

“Creo que se podría dar solución a la larga y buscar la pacificación en tanto se pueda llegar a una elección que pueda unificarlos. Nosotros queremos ser claros, (con) los que salgan de esa elección vamos a trabajar directamente, pero tienen que estar unidos”, manifestó la autoridad.

Alanez se define a sí mismo como el presidente legítimo de Adepcoca y dice que tiene el respaldo del Gobierno. Bajo su guía se creó el mercado de coca en Villa El Carmen, no obstante, la Ley General de la Coca establece que solo hay dos comercios legales en Bolivia, el de Sacaba en Cochabamba y el de Villa Fátima en La Paz.

Esta es la cuarta semana de manifestaciones entre los cocaleros orgánicos de Adepcoca, quienes exigen el cierre del mercado al que consideran ilegal y que administra Alanez.

/ LMPT


Hemeroteca digital