Bolivia Derechos Humanos Estado Impacto Judicial Judicial

Liberan a uno de los tres implicados del triple asesinato en Porongo

Misael Nallar, es el principal procesado del triple hecho de sangre en Santa Cruz, está en Chonchocoro/ RR.SS.
Pese a que dio positivo a la prueba de guantelete, la determinación judicial siguió su curso.

El juez, Rodrigo Vedia, determinó este miércoles dar detención domiciliaria al abogado Rodrigo Gonzales, imputado por el triple asesinato registrado la tarde del 21 de junio a dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip).

Gonzales fue detenido y recluido en Palmasola, pero para el arresto domiciliario dolo deberá pagar una fianza de Bs 100.000 y no relacionarse con los otros investigados además de firmar el libro de asistencia ante la Fiscalía.

El juez señaló que se desvirtuaron los resultados de riesgos procesales, especialmente el de fuga y que no fue mencionado por los testigos protegidos que declararon ante la cámara Gesell.

Pese a que Gonzales dio positivo a la prueba de guantelete que le practicó el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), la determinación judicial siguió su curso, además, el Ministerio Público argumentó que era uno de los primeros cómplices para la ejecución de los dos policías y el voluntario civil.

El fiscal Marcos Arce expresó que la Fiscalía no se opone al pedido de la libertad del abogado y aseguró que la situación jurídica de Gonzales mejoró tras la declaración de testigos en cámara Gesell, según informó Innovapress.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que cuatro personas, plenamente identificadas, son los que participaron en la ejecución de los tres uniformados el pasado 21 de junio.

La ejecución a los tres efectivos se registró el 21 de junio en el Urubó, municipio de Porongo.

Las víctimas de este hecho fueron: el sargento mayor Eustaquio Olano, el sargento primero Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, José David Candia.

Tres personas fueron detenidas, uno de ellos es Misael Nallar, quien es investigado por el triple asesinato y por los delitos de enriquecimiento ilícito y narcotráfico.

Los otros dos detenidos son: Rodrigo Gonzales Arrázola y Esteban Beltrán Muñoz, todos recluidos en diferentes penales del país.

/NVY


Hemeroteca digital