Bolivia

Policía reporta 17 efectivos heridos en cuatro semanas de conflicto cocalero

Policía resguarda afueras del mercado de Adepcoca /La Razón
El oficial informó que los manifestantes cambiaron su táctica para repeler a la fuerza del orden.

Al menos 17 efectivos policiales resultaron heridos, la mayoría por la onda expansiva de la dinamita incrustada de fragmentos metálicos y vidrios rotos, desde que inicio el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Ismael Villca.

“La mayoría de las heridas son producto de la explosión de la onda expansiva, que han colocado a la dinamita objetos metálicos y vidrio, es por esto que las heridas que han causado son de gravedad”, manifestó el jefe policial.

Según Villca, durante los enfrentamientos entre cocaleros y la Policía, uno de los dos efectivos heridos sufrió un cuadro grave de salud, ya que una esquirla de dos centímetros penetró los dos uniformes y el equipo de protección que usaba. El objeto le causó una fractura en el hueso de la cadera y serios daños en el nervio ciático.

El otro policía sufrió heridas a la altura de los ojos. Los objetos incrustados a los cachorros de dinamitas le cortaron los lentes de protección.

El oficial también informó que los manifestantes cambiaron su táctica para repeler a la fuerza del orden.

“Ellos indicaron que no iban a realizar ninguna movilización, que estaban en vigilia, pero se entremezclaron con los transeúntes y los vecinos del lugar. De manera sorpresiva hicieron uso de al menos 10 dinamitas en contra y directamente de los efectivos policiales, complementado con el uso de agente químico”, aseveró.

Lamentó el accionar de los manifestantes al referirse sobre la vez en que los cocaleros retuvieron a una mujer sargento en la sede de Adepcoca, donde la golpearon y maltrataron hasta causarle graves heridas.

Respecto de la represión con el rociado de gas lacrimógeno a una embarazada el martes, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, señaló que el policía siguió “los protocolos” para evitar que estas personas sean víctimas de dinamitazos. Señaló que ellas no hicieron caso a la orden de retirarse de la zona de riesgo.

/SVL