Para evitar el pago de multas y aumentar los ingresos de Bolivia, la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmó una nueva modificación del contrato de exportación de gas natural con Petrobras de Brasil.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, sin revelar valores, afirmó que la nueva enmienda permite mejorar el precio ponderado de la exportación del hidrocarburo.
El funcionario de la petrolera, expresó a través de un boletín institucional, que gracias a las gestiones de Gobierno y de YPFB, se consolidó en enero el envío de gas a $us 13,42 por millón de “British Thermal Unit” (MMBTU) a Brasil. Dicha cifra, supera los $us 11,17 por MMBTU, precio histórico que se marcó en 2012 por la venta del energético a Argentina.
Esta nueva modificación prevé el mantenimiento del volumen máximo contratado de 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día), con entrega y recepción flexibles, según la estacionalidad y disponibilidad de suministro.
La adenda suscrita recientemente permite a YPFB adecuar de mejor manera los volúmenes comprometidos al mercado brasileño este año, con propósito de minimizar la posible exposición a multas por fallas de suministro, según informó El Deber.
Bolivia envió un promedio de 19 MMm3/, en 2021, en enero de ese mismo año, la empresa estatal YPFB envió 20,51 MMm3/d. En mayo, redujo las entregas a Brasil en alrededor de 6 MMm3/día, alrededor del 30% del volumen contratado por Petrobras.
“El nuevo acuerdo brinda una mayor flexibilidad para el cumplimiento de los compromisos asumidos por YPFB y otorga certidumbre a los volúmenes comprometidos hasta la culminación total del contrato con Petrobras. Por otra parte, en compensación al costo de transporte asumido por YPFB, se consiguió una mejor valorización para el gas y un premio para cantidades adicionales al compromiso de YPFB”, expresó Dorgathen.
En el mensaje del Presidente, Luis Arce, por el 197 aniversario de la independencia del país, afirmó que la renegociación de este contrato de gas permitirá al Estado no solo evitar pérdidas, sino también generar mayores ingresos.
Por su parte el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que lo conseguido con Brasil es básicamente la flexibilización de volúmenes de gas en invierno de mayo a septiembre.
“Petrobras le va a dejar usar estos volúmenes a YPFB sin cobrarle penalidad. Lo que puede hacer YPFB con estos volúmenes es venderlo en el mercado de Argentina o en Brasil a un mayor precio del que paga la fórmula vigente. Van a generar ingresos adicionales por venderlo en el mercado a mejores precios, sin penalidad”, dijo.
Ríos consideró que la petrolera boliviana hace lo que cualquier empresa para tratar de obtener máximo rédito en función de los precios y de las condiciones de mercado.
“La estatal petrolera YPFB, como empresa, está haciendo su trabajo, dentro de las limitaciones de producción que tiene”, manifestó el exministro.
/NVY