Bolivia Impacto Noticias

Conflicto de Adepcoca se agrava y diálogo se ve lejano

No se instala el dialogo en Adepcoca
La Policía trató de dispersar a los movilizados / Fuente APG
El problema parece agravarse, mientras el funcionamiento del mercado paralelo de la coca sigue en disputa entre quienes defienden su legalidad y los que la rechazan.

Un productor de coca herido de gravedad, tres cocaleros aprehendidos en una movilización, amenazas de procesos contra dirigentes y la existencia de dos facciones que reclaman la cabeza de la Asociación de Productores de Coca, agravaron el conflicto e impiden que se establezca el diálogo por el momento.

Tras un enfrentamiento entre cocaleros y policías que se extendió por más de tres horas, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, advirtió que a los que se encuentre con cachorros de dinamita serán detenidos. Además, anunció posibles acciones legales contra Freddy Machicado, a quien acusó de impulsar las movilizaciones y encabezar la marcha.

El dirigente afín al partido de Gobierno, Arnold Alanes, a quien los cocaleros movilizados acusan de instalar el mercado paralelo de coca, también advirtió con procesos penales contra Machicado, incluso adelantó que la denuncia sería presentada esta jornada, según informó la Agencia de Noticias Fides.

“Exigimos al Ministerio Público que de oficio se inicie la investigación, el día de mañana (hoy) vamos a presentar una querella, por el delito de atentado a la propiedad privada e intento de asesinato”, advirtió ayer Alanes.

El herido de gravedad durante las movilizaciones / APG

Machicado es el tercer ejecutivo de Adepcoca contrario al Gobierno del MAS y que recibe amenazas de procesos legales; lo mismo ocurrió con Franclin Gutiérrez, quien fue acusado y encarcelado por la muerte de un efectivo policial.

Similar situación vivió Armin Lluta, quien sucedió en el cargo a Gutiérrez y se opuso al Gobierno, en ese tiempo lo acusaron de tener un título profesional supuestamente falso. Antes de dejar su cargo fue secuestrado y apareció golpeado en la zona de La Cumbre.

Por segunda semana consecutiva los cocaleros de Adepcoca se movilizaron en la zona de Villa el Carmen de la ciudad de La Paz, exigiendo al Gobierno el cierre del mercado paralelo de coca, al que consideran ilegal, y que comenzó a funcionar desde el 19 de junio.

En las movilizaciones de la pasada jornada, tres cocaleros fueron aprehendidos, según informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rolando Rojas.

También se registró un herido de gravedad, quien fue identificado, como Plácido Cota de la localidad de Las Mercedes, municipio de La Asunta de Sud Yungas. El movilizado no manipuló adecuadamente la dinamita, lo que le provocó la pérdida de un brazo con exposición de abdomen.

/ LMPT


Hemeroteca digital