Bolivia Noticias

Lecheros anuncian pérdidas millonarias por bloqueos en Santa Cruz

Lecheros anuncian pérdidas millonarias por bloqueos en Santa Cruz
Proceso industrial de la leche / Imagen referencial INTERNET

Los bloqueos en Santa Cruz afectan a diferentes sectores productivos en el departamento, tal es el caso de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), quienes calculan y dieron a conocer este viernes que las pérdidas económicas son de 1.3 millones de bolivianos, debido a las medidas de presión impuestas por campesinos que exigen titulación de tierras, entre otros temas.

El presidente de Fedeple, Mauricio Serrate, lamentó que el Gobierno no solucione los conflictos por los bloqueos, señalando que lo que piden los campesinos es legalizar un delito, como es el asentamiento en tierras que no son autorizadas, como las fiscales y las reservas.

Asimismo el dirigente señaló que su sector está en contra de todo tipo de bloqueos, argumentando que causan pérdidas económicas para todos los sectores productivos e industriales, según reporte de la red televisiva Unitel.

“En la cuenta Norte, sector Palometillas, hay tres asociaciones. Solo en Yapacaní hay 500 productores y en otras unos 150. Ahí perdemos 130 mil litros de leche. En la cuenca Este, posterior a Pailón, tenemos 35 productores, quizás los más grandes, esto suma 50 mil litros más. En total perdemos 180 mil litros de leche por al día”, declaró Serrate.

En cuestión monetaria, cada litro de leche se entrega a la industria a 3.27 bolivianos, que hasta la mañana de esta jornada se estima una pérdida de 1.3 millones de bolivianos.

Según Mauricio Serrate, el Gobierno no baja al sector agropecuario y no ve el día a día, los problemas que se tienen, y añadió que están en una crisis económica, pasando por inflación y una subida de precio de productos.

“El sector agropecuario no es sufrido, es heroico”, concluyó.

/MDCB


Hemeroteca digital