Bolivia Judicial

Nuevamente activan arraigo contra Manfred y frustran su viaje a Estados Unidos

El alcalde Manfred Reyes Villa /ANF
El secretario municipal recordó que hace dos días los arraigos que había contra Reyes Villa, fueron levantados y agregó que ve persecución política contra la autoridad.

La Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Justicia y la Gobernación de Cochabamba apelaron el desarraigo judicial que una juez dispuso hace dos semanas a favor del alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien el jueves reciente fue nuevamente arraigado y finalmente no viajó a Estados Unidos como lo tenía planificado.

El burgomaestre, había confirmado su presencia en la feria Expo-Bol en Estados Unidos, una exposición a la que la autoridad ya asistió en 2021 y que, para este año, armó un grupo pequeño con algunos empresarios.

En días precedentes informó que había logrado el desarraigo para asistir a la actividad. Sin embargo, el secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, informó que el viaje fue “frustrado” debido a desarraigos revocados y por uno nuevo, de las 14 causas que hay contra el actual burgomaestre.

“La Justicia está controlada por el poder político”, aseguró Muñoz.

El secretario municipal recordó que hace dos días los arraigos que había contra Reyes Villa, fueron levantados y agregó que ve persecución política contra la autoridad.

“Obviamente, el Viceministerio de Justicia, de Transparencia, la Procuraduría, el Ministerio Público, la Fiscalía, apelaron alguna de estas decisiones emanadas de manera correcta por la autoridad jurisdiccional. En una audiencia virtual, el jueves reciente, se ha realizado en instancia de apelación (…), esta autorización de salida, que fue antes emitida en dos oportunidades para el desarraigo temporal, ha sido sorpresivamente revisada sin ningún tipo de argumento jurídico sólido”, expresó.

Además, cuestionó que en dos horas, desde las 11:00 hasta las 13:00, se haya sacado un arraigo nuevo y que recién se ha notificado.

“Normalmente, este tipo de trámites tardan un poco más”, aseveró Muñoz, cuestionando los frenos para la salida de Reyes Villa.

/SVL


Hemeroteca digital