Bolivia

Empiezan a escasear los alimentos y el combustible en Guarayos tras el quinto día de bloqueo de ruta

El ministro de Obras Publicas Edgar Montaño,informó que el Gobierno no va ceder en las demandas de los movilizados /RADIO PAILON
Según la información de los medios de Guarayos en los tres surtidores de Ascensión se agotó el diésel y solo se estaría distribuyendo 50 litros por cliente.

Por quinto día consecutivo continúan los bloqueos de las carreteras que unen a Santa Cruz con el Beni y Cochabamba por campesinos a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen la titulación de sus tierras y se empieza a sentir la escasez de alimentos además la falta de combustible según reportaron medios locales de Guarayos.

Pese a que se logró desbloquear el punto de protesta que estaba instalado en el ingreso a Ascensión, hay otros puntos en Pailón, Cerro Grande y San Ramón que aún impiden el acceso a varios municipios del Este del departamento. Según la información de los medios de Guarayos en los tres surtidores de Ascensión se agotó el diésel y solo se estaría distribuyendo 50 litros por cliente.

Por su parte, el presidente cívico de Guarayos Juan Marcelo Méndez, lamentó la trifulca del jueves precedente que dejó el saldo de siete personas heridas. Además exhortó al ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, a “que reaccione de la misma forma que cuando hay paro en Santa Cruz y procede a desbloquear lo que ocasiona su gente”.

“No hay alimentos porque todavía el bloqueo persiste en la localidad de Pailón, lamentablemente lo que está viviendo mi pueblo es muy triste y pedimos al Gobierno que haga algo para poder desbloquear porque en muchas partes de la Chiquitania no llegó ni combustible ni víveres”, señaló Méndez.

Asimismo, explicó que en la zona Norte tampoco hay paso al occidente. En el kilómetro 85 de la nueva carretera a Cochabamba, específicamente en el puente San Miguelito, municipio de Buena Vista, donde el jueves se dio un cuarto intermedio de seis horas y este viernes se reanudó el bloqueo en el cual se determinó que se radicalice la medida, es decir, no se volverá a dar un cuarto intermedio hasta que se solucione el conflicto.

Mientras tanto, los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de Santa Cruz se mantienen en la ciudad de La Paz en busca de acuerdos con el Gobierno. Son 14 comunarios quienes están en huelga de hambre y demandan una nueva ley de tierras, el análisis de tierras fiscales no disponibles, la anulación de las concesiones forestales y la modificación del Decreto Supremo 29215, que reglamenta el Servicio Nacional de Reforma Agraria.

Sobre el tema, el ministro de Obras Publicas Edgar Montaño, en entrevista con Unitel informó que el Gobierno no va ceder en las demandas de los movilizados. Sin embargo, evadió responder si se desbloquearía las rutas para garantizar el libre tránsito durante las fiestas patrias, época en la que la población aprovecha de hacer turismo.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital