Bolivia Estado Judicial Noticias

Diputada Nayar iniciará un proceso penal contra Novillo por caso radares pese a explicaciones

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. La diputada de CC, Luisa Nayar / APG
Novillo atribuyo a la pandemia del Covid-19 el impedimento en la conclusión del proyecto de los 13 radares adquiridos de la empresa francesa Thales Air Systems. Sin embargo, Nayar aclaró que el proyecto es del 2016 cuando todavía no apareció el virus en el mundo.

Se presentará una denuncia penal por incumplimiento de deberes contra el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por negarse a suscribir un convenio biministerial con el Ministerio de Gobierno para el uso de 13 radares en la lucha contra el narcotráfico, anunció el jueves precedente la diputada de Comunidad Ciudadana (CC),Luisa Nayar. Además, presentó una petición de informe oral.

“Al haberse negado la suscripción de este convenio biministerial, solicitado por el Ministerio de Gobierno, se estaría llevando adelante de forma flagrante el incumplimiento de deberes. Motivo por el cual presentaremos la denuncia penal en contra de este ministro por la comisión de este delito, además estaría encubriendo a los narcotraficantes”, cuestionó Nayar.

Sin embargo, el jueves precedente Novillo indicó que no existen contradicciones con su par de Gobierno porque ambos están en la misma línea de la lucha contra el narcotráfico por mandato del Presidente Luis Arce.

El ministro de Defensa también manifestó que se firmara un convenio y se establecerá un mecanismo para compartir y transferir la información. Insistió que “las respuestas que dieron cuando nos hicieron (la propuesta del Ministerio de Gobierno) fueron respuestas de la Fuerza Aérea e hicieron notar que tienen el control de la soberanía”.

Asimismo, el titular de Defensa informó que ninguno de los radares estaría en funcionamiento, porque los 13 aparatos son parte de un sistema integrado.

CONVENIO

El Ministerio de Gobierno envió cuatro notas a su par de Defensa solicitando firmar un convenio de coordinación interinstitucional para la utilización de los radares en la lucha contra el narcotráfico. Pero el pedido del ministro de Gobierno no se concretó.

En dicha nota el Ministerio de Gobierno detalla que hasta la fecha, no se firmó un convenio pese a las continuas insistencias a través de notas formales dirigidas a Ministerio de Defensa.

Por otro lado, Novillo atribuyo a la pandemia del Covid-19 el impedimento en la conclusión del proyecto de los 13 radares adquiridos de la empresa francesa Thales Air Systems. Sin embargo, Nayar aclaró que el proyecto es del 2016 cuando todavía no apareció el virus en el mundo.

“Vemos que el ministro Novillo trata de lavarse las manos atribuyéndole la culpa básicamente a la pandemia, cuando todos los bolivianos sabemos que desde el 2016 se erogaron 221 millones de dólares para la adjudicación de estos radares y es lamentable que luego de varios años se quiera echar la culpa a la pandemia”, aseveró.

El Estado boliviano firmó en agosto de 2016 un contrato por 191 millones de euros (216 millones de dólares) con la empresa francesa Thales Air Systems para la compra e instalación de 13 radares de defensa y control aéreo.

Novillo, explicó también que ese sistema de control del espacio aéreo en Bolivia está en proceso de implementación y que cuando entre en operaciones se hará un convenio, para que pueda ser utilizado en la lucha antidroga.

“Hay un avance de más de 90%, un 94%, eso para nosotros es muy importante. Lo otro que quiero dejar claramente establecido, es que estamos prácticamente en la última fase para poner ya en operación en funcionamiento estos radares”, dijo Novillo.

Además reconoció que el proyecto debía concluir en 2019, pero mencionó que la pandemia desestructuró el cronograma establecido. Aunque no puso una fecha para la conclusión, espera que sea hasta fin de año, una vez que se resuelvan los temas con la empresa.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital