Bolivia Estado Impacto Noticias

Chiquitanos afines al MAS marchan rumbo a La Paz por tierras

La marcha arribó en horas precedentes a la población de Calamarca / RR.SS.
Resaltó que el motivo de la movilización se debe a permanentes “incumplimientos” de parte del Gobierno para titular tierras en la región chiquitana.

Exigiendo al Gobierno la dotación de tierras y que puedan titulares en menos de dos años con una nueva Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Una columna de campesinos chiquitanos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) del departamento de Santa Cruz, arribó en horas precedentes a la población de Calamarca, tras cumplir 25 días de marcha con rumbo a la ciudad de La Paz.

Uno de sus dirigentes en contacto con medios masivos señaló que pertenecen al “proceso de cambio”, declarando su apoyo a David Choquehuanca, Luis Arce y Evo Morales; sin embargo, afirmó que su marcha no es política, reportó la red Erbol

Resaltó que el motivo de la movilización se debe a permanentes “incumplimientos” de parte del Gobierno para titular tierras en la región chiquitana.

“Al hermano Presidente le decimos: No somos como tal vez les están mintiendo los ministros, viceministros y directores. Nosotros somos los que hemos votado por usted hermano Luis Arce. Ya estamos en La Paz y necesitamos conversar con usted, no con otras personas”, indicó.

Detalles de la movilización

Los movilizados están afiliados a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Regional de la Gran Chiquitanía y salieron desde el municipio de Pailón el 5 de julio; por lo que aseveraron que en 25 días ninguna autoridad se les acercó a conversar.

“(La ley del INRA) está demasiada parchada, remendada y es vieja. Los derechosos hicieron estas leyes para favorecer a su clase y poner abajo a los campesinos, necesitamos otra ley que permita titulares a más tardar en dos años”, manifestaron respecto a la normativa.

Asimismo, estiman que arribarán a la ciudad de La Paz el 2 de agosto y esperan tener reuniones con autoridades de Gobierno para abordar su pliego petitorio.

Repercusión

Respecto a la medida asumida, el empresario Samuel Doria Medina, se pronunció en redes sociales, dirigiéndose al mandatario y cuestionándole para hacer algo “con la conducción del INRA”.

/JDLF/


Hemeroteca digital