Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Tras 11 años, condenan a tres policías por la represión a indígenas del Tipnis

El hecho sucedió cuando indígenas del Tipnis marchaban en contra de la construcción de una carretera / Internet
El juicio se inició en 2015, después de que la Fiscalía acusó a seis policías y liberó de culpa a otros denunciados, incluyendo al exministro Sacha Llorenti

Tres exjefes policiales responsables de la violenta intervención a la marcha de indígenas del Tipnis del 25 de septiembre de 2011, recibieron sentencia este viernes por determinación judicial.

El Tribunal Décimo de Sentencia en lo Penal emitió la sentencia en horas precedentes, condenando a tres personas y otras dos fueron absueltas; Edwin Ponciano Durán y Henry Terrazas.

Un sexto acusado en este caso, es el coronel Ricardo Cadima, quien falleció en el transcurso del proceso.

El juicio se inició en 2015, después de que la Fiscalía acusó a seis policías y liberó de culpa a otros denunciados, incluyendo al exministro Sacha Llorenti, reportó la red Erbol.

Condenados

Al general Oscar Muñoz Colodro se lo acusa de los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento de domicilio, vejación y tortura, privación de libertad; por lo que recibió dos años y ocho meses de privación de libertad en el penal de San Pedro.

En tanto, Luis Alberto Zapata recibió condena por allanamiento de domicilio, vejación y tortura, privación de libertad y su condena también fue determinada por dos años y ocho meses.

Asimismo, Carlos Remberto Flores recibió similar sentencia por los delitos de vejaciones y torturas, además de privación de libertad.

Este caso surgió a denuncia de que el 25 de septiembre del 2011 un contingente policial reprimió violentamente a los indígenas del Tipnis que marchaban en contra la construcción de una carretera.

/JDLF/


Hemeroteca digital