Internacional

Por un documental sobre grupos criminales, Nigeria promete medidas contra BBC

El documental cuestionado dura 50 minutos y presenta temas de análisis / Captura video
El Ministro de Información de Nigeria reveló que las autoridades enviaron ante la Comisión de Radiotelevisión de Nigeria quejas contra la BBC y el diario Daily Trust en relación con este documental

Por el documental publicado sobre las operaciones de grupos criminales, en medio del deterioro de la situación de seguridad en el país africano, el Gobierno de Nigeria prometió adoptar medidas contra la cadena de televisión británica BBC y resaltó que supuestamente promueve el terrorismo.

El ministro de Información y Cultura de Nigeria, Alhaji Lai Mohammed, consideró que el documental es «poco profesional», además criticó que se concedieran entrevistas a “señores de la guerra” y bandas terroristas.

También reveló que las autoridades enviaron ante la Comisión de Radiotelevisión de Nigeria quejas contra la BBC y el diario Daily Trust en relación con este documental y reclamos por «acciones apropiadas», de acuerdo al reporte del diario nigeriano Vanguard.

«Se está analizando qué parte del Código de Radiodifusión ha sido violado por la BBC y ‘Daily Trust’ y puedo asegurar que habrá consecuencias», manifestó.

Asimismo, recalcó que las medidas que se tomarán al respecto serán extremas, considerando incluso, la eliminación de señales, reportó el portal Europapress.

«Garantizo que no quedarán impunes ante una clara glorificación del terrorismo y el bandidismo en Nigeria. Si no están registrados en Nigeria y sólo envían señales a Nigeria, pediremos que dejen de enviarlas, tan simple como eso», añadió.

Época del IRA

Por otro lado, mencionó que durante la época del IRA, la BBC “no se atrevería a hacer lo que está haciendo ahora en Nigeria» y resaltó que los medios supuestamente son el “oxígeno que los terroristas usan para respirar».

«Es desafortunado que plataformas reputadas como la BBC dan espacio a los terroristas, mostrando sus caras como si fueran estrellas de Nollywood, nombre con el que es conocida la industria cinematográfica en Nigeria», puntualizó.

Postura de BBC

Por su parte, la cadena británica recordó que el programa Africa Eye aborda asuntos controvertidos y complejos, por lo que defendió que el tema es de interés público y las acciones de sus periodistas a la hora de preparar y publicar el documental.

El documental, de 50 minutos, analiza el auge de las acciones de bandas criminales y terroristas en el estado de Zamfara (norte), incluidas entrevistas a líderes e integrantes de estos grupos, responsables de decenas de ataques y el asesinato de cientos de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad durante los últimos meses.

/JDLF/


Hemeroteca digital