Bolivia Noticias

Pacto de Unidad advierte con “contramarchas” si políticos cruceños toman medidas de presión por el Censo

El pronunciamiento fue en Casa Grande del Pueblo / ERBOL
“Si ellos (políticos de Santa Cruz) se atreven hacer alguna acción, alguna medida, de igual manera nosotros inmediatamente vamos a accionar con ‘contramarchas’, con paros, con bloqueos”, afirmó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi.

El Pacto de Unidad, integrado por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtió este viernes que si políticos cruceños activan medidas de presión por el Censo, ellos responderán con “contramarchas”, paros y bloqueos.

“Si ellos (políticos de Santa Cruz) se atreven hacer alguna acción, alguna medida, de igual manera nosotros inmediatamente vamos a accionar con ‘contramarchas’, con paros, con bloqueos”, afirmó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, en Casa Grande del Pueblo.

El pronunciamiento se dio después de que el Pacto de Unidad se reunió con el Presidente Luis Arce.

“No vamos a permitir de que estén politizando el Censo de Población y Vivienda, no vamos a permitir que estén perjudicando a la población, a los trabajadores, a los comerciantes, transportistas a todos quienes son parte de la reconstrucción económica y productiva del país”, señaló Huarachi.

Instituciones de Santa Cruz ya realizaron un paro de 24 horas en demanda de que se anule el decreto que posterga el Censo hasta 2024. El fin de semana tendrán una cumbre, donde también podrían decidir más medidas de presión.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Eber Rojas, llamó a los representantes cruceños a que reflexionen y que no activen medidas que dividan al país, sino que busquen la unidad.

Además, Rojas manifestó que las organizaciones siempre están listas para responder con “contramarchas”, cuando la “derecha” pretenda realizar sus movilizaciones.

El Gobierno y nueve alcaldes de ciudades capitales, más El Alto, acordaron el pasado miércoles despolitizar el tema del Censo de Población y Vivienda y crear una comisión técnica para una socialización del proceso que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el acuerdo, la socialización se dará respetando un cronograma que debe ser publicado por el Ministerio de Planificación en la primera semana de agosto.

/HNF/