Bolivia Noticias

ALP vuelve a sesionar desde el 1 de agosto y pone en agenda elección del nuevo Defensor

Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional / SENADO DE BOLIVIA
"Vamos a convocar a una sesión de Asamblea para que podamos alcanzar los dos tercios y Bolivia pueda contar con un Defensor del Pueblo", manifestó Choquehuanca.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) retornará el lunes 1 de agosto de su receso parlamentario de quince días; en su agenda incluye reactivar la elección del nuevo Defensor del Pueblo, la información la brindó en pasadas horas el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

«Hemos tenido una pausa, sin embargo vamos a reactivar (…) una vez que retomemos las actividades legislativas, inmediatamente coordinaremos con nuestro presidente de la Asamblea Legislativa, el presidente del Senado y además con los jefes de bancada para de una vez por todas definir cómo se va a elegir al Defensor del Pueblo», afirmó Mamani a los medios de comunicación.

La elección de la nueva autoridad quedó en suspenso luego de cuatro votaciones en las que los parlamentarios del oficialismo y la oposición no llegaron a concertar los dos tercios para la designación de uno de los siete postulantes a ese puesto.

A mediados de julio, el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Edgar Salazar, informó que la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó exhortar al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, a reinstalar la sesión para concluir la elección y designación del Defensor del Pueblo.

El 22 de julio, el vicepresidente del Estado anunció que se convocará a una próxima sesión para elegir a la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo.

«Vamos a convocar a una sesión de Asamblea para que podamos alcanzar los dos tercios y Bolivia pueda contar con un Defensor del Pueblo», manifestó Choquehuanca.

De acuerdo con el artículo 220 de la Constitución Política del Estado, el Defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes en la ALP.

Por su parte el Gobierno aseveró que si no hay acuerdo nombrará Defensor vía Decreto, lo que es considerado como inconstitucional por la oposición.

/HNF/


Hemeroteca digital