Bolivia Judicial Narcotráfico Noticias Policial

Juez de Ivirgarzama se declara incompetente y traslada caso «narcoaudios» a La Paz

Velasco y Mamani un anterior operativo antidroga./ ANF
Según la fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales desde Abril ninguno de los juzgados correspondientes a su departamento quiso conocer el caso denunciado por Evo Morales,

Con el argumento de que el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Velasco, y el exdirector Nacional de la
Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Jaime Arancibia, tienen residencia en la sede de Gobierno y no así en Cochabamba, el juez del Juzgado de Ivirgarzama se declaró incompetente y ordenó trasladar el caso «narcoaudios» a La Paz.

Según la fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales desde Abril ninguno de los juzgados correspondientes a su departamento quiso conocer el caso denunciado por Evo Morales, cuyo problema de competencias hace que el proceso no pueda iniciarse porque esta sin control jurisdiccional.

“El conflicto de competencias surge porque los jueces anticorrupción de Cochabamba pasaron el caso a Chimoré, de ahí pasó a Ivirgarzama y de ahí volvió a Cochabamba. Desde hace dos semanas el caso radica en el Tribunal de Justicia, es en esta instancia donde se debe definir qué juzgado atenderá este caso”, indicó la Fiscal Departamental, el 15 de julio.

El martes precedente se conoció que el Juzgado de Ivirgarzama instaló una audiencia en el que a solicitud del Ministerio de Gobierno se definió que la causa pase al Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, según reportó radio Fides.

ANTECEDENTES

El 4 de abril, el exmandatario del Estado y actual líder cocalero del trópico de Cochabamba, Evo Morales, denunció con audios un presunto encubrimiento al narcotráfico de jefes antinarcóticos en el Valle Sacta, Chimoré.

Tras haber transcurrido tres meses, aún no se puede fijar una fecha de audiencia para juzgar a Arancibia y Velasco por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

/ABH


Hemeroteca digital