Bolivia EEUU Judicial Noticias Noticias Opinión política Personalidades Salud

Doria Medina retorna al país y se compromete a consolidar iniciativas solidarias

El empresario y político, Samuel Doria Medina de retorno a Bolivia /RR.SS.
A través de sus redes sociales, el también político reveló que recuperó el cabello y la barba que lo caracterizan.

Tras ausentarse más de un mes de territorio nacional, para someterse a controles médicos por el cáncer que padecía, en Estados Unidos (EE.UU.), el empresario Samuel Doria Medina comunicó este miércoles que retornó a Bolivia y junto a su esposa comprometió consolidar iniciativas en beneficio de la población.

A través de sus redes sociales, el también político reveló que recuperó el cabello y la barba que lo caracterizan.

“De retorno en Bolivia, con las pilas cargadas. En la agenda, impulsar el concurso de nuevos emprendimientos y consolidar iniciativas de solidaridad con los que más necesitan”, posteó el secretario general de Unidad Nacional (UN), informó El Deber.

El opositor fue convocado a declarar por el caso “Golpe I” el 6 de julio y lo hizo de forma virtual por su ausencia del país, revelando que el exministro Héctor Arce le suplicó que asistiera a las reuniones de pacificación en instalaciones de la Universidad Católica de Bolivia (UCB), durante la crisis de 2019.

DIAGNÓSTICO DE CÁNCER

A finales de junio, el médico Julio C. Pita, especialista en endocrinología, que trabaja en Coral Gables, Florida, certificó que Doria Medina se encontraba en EE.UU., sometiéndose a un tratamiento contra el cáncer de vejiga.

“Por suerte estoy saliendo de un cáncer. Me detectaron el año pasado ya el tratamiento duro y estoy saliendo adelante. Ya no tengo nada en la vejiga ni en ningún lado del cuerpo”, dijo en una entrevista en redes con Carlos Valverde.

Captura de pantalla Carlos Valverde En La Red / RR.SS.

Indicó que los médicos notaron sangre en la orina y establecieron que tenía un problema en la vejiga.

El empresario señaló que atravesó quimioterapias cada 15 días y que estuvo dos meses en esa etapa. Aseguró que ese tratamiento lo dejó en la lona unos tres días e incluso no tenía fuerza ni para abrir los ojos.

Destacó la mejoría que tuvo y que incluso llegó a correr en la ciudad de La Paz. Confesó que lo único notorio fue la caída de su cabello.

Doria Medina se refirió a la importancia de haber detectado el cáncer a tiempo, porque de esa manera pudo tratarlo con efectividad y ahora, tras un año de tratamiento, estar retornando a sus actividades cotidianas.

Asimismo, reflexionó sobre la necesidad de mejorar la medicina preventiva para detectar de manera temprana esta enfermedad para que no sea mortal.

“En nuestro país se va al médico cuando duele y ya no se aguanta. El tema fundamental no es la atención en la parte curativa si se detecta tempranamente el cáncer”, dijo.

/NVY


Hemeroteca digital