Asia Internacional Mundo Noticias Sucesos

Japón ejecuta en la horca al asesino Akihabara, que mató a siete personas en plena calle de Tokio

Tomohiro Kato, autor de la masacre del distrito Akihabara de Tokio / RR.SS.
El Ministerio de Justicia anunció que Kato, de 39 años, fue ejecutado en la horca, en el centro de detención de la capital donde estaba preso.

Japón ajustició este martes a Tomohiro Kato, autor de la masacre de Akihabara, un crimen que conmocionó a la sociedad, uno de los sucesos más mortíferos y sonados de los últimos años en el país, en el que siete personas murieron y diez resultaron heridas en 2008 en el concurrido núcleo comercial de la electrónica en Tokio.

El Ministerio de Justicia anunció que Kato, de 39 años, fue ejecutado en la horca, en el centro de detención de la capital donde estaba preso.

Esta nación asiática recuperó la aplicación de la pena capital tras una pausa de dos años, dos meses después de que el primer ministro, Fumio Kishida, asumiese su cargo. Luego de este cambio, el número total de reclusos a la espera en el corredor de la muerte en Japón asciende a 106.

Kato fue condenado a la pena capital en 2011 por atropellar mortalmente a tres personas con un camión y matar a otras cuatro a cuchilladas, en un incidente que conmocionó a todo Japón.

El ministro de Justicia, Yoshihisa Furukawa, dijo que el sentenciado embistió indiscriminadamente, dejando siete muertos y que firmó la orden de ejecución el 22 de julio tras considerarlo cuidadosamente.

HACE 14 AÑOS

El suceso tuvo lugar en domingo 8 de junio de 2008. Tomohiro Kato irrumpió en mediodía con un camión en Akihabara, una zona muy concurrida de la metrópolis especializada en tecnología, videojuegos y manga, y embistió a la multitud en su calle principal.

Atropelló a cinco personas, de las que tres murieron, Kato se bajó del camión y apuñaló a una docena de paseantes, de los que cuatro perdieron la vida.

El hecho conmocionó a Japón, prohibieron hasta 2011 que ese área volviera a ser peatonal los domingos y es uno de los incidentes de la crónica negra del país más recordados a nivel global.

El autor del crimen fue condenado a muerte en 2011 y en 2015, hicieron firme la sentencia luego del rechazo por parte del Tribunal Supremo de Japón que argumentaba que el reo no estaba en pleno control de sus facultades mentales.

Kato trabajaba en una fábrica de piezas para automóviles en la provincia de Shizuoka, cuando ocurrieron los hechos.

/NVY


Hemeroteca digital