Internacional Rusia Ucrania

Ucrania espera realizar primeras exportaciones de cereales a partir de esta semana

Granos de Ucrania se exportaran en esta semana /El País
El acuerdo señala que no hay límites a la cantidad de grano que podría exportarse, también permite la exportación e importación de fertilizantes.

Las primeras exportaciones de cereales se realizarán a partir de esta semana, informó el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, este lunes, tras el acuerdo firmado con el país en conflicto Rusia, quien acepto poner fin al bloqueo de este principal alimento.

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo el viernes reciente con la intermediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Esperamos que el acuerdo comience a funcionar en los próximos días (…). Además estamos preparando todo para comenzar esta semana con la exportación”, manifestó el ministro Kubrakov.

El acuerdo señala que no hay límites a la cantidad de grano que podría exportarse, también permite la exportación e importación de fertilizantes.

«En las próximas 24 horas estaremos preparados para trabajar en reanudar las exportaciones desde nuestros puertos, Chornomorsk, será el primero, luego estará el de Odesa, y después el de Pivdeny», aseveró el ministro Kubrakov.

Asimismo, pidió a Turquía como a la ONU (ambos garantes del acuerdo), que garantice la seguridad de los convoyes ucranianos.

“Si las partes no garantizan la seguridad, no funcionará la exportación”, advirtió el ministro.

Además, señaló que el principal obstáculo para la reanudación de las exportaciones es el riesgo de bombardeos rusos en el puerto de Odesa en el mar Negro.

Así también, por la presencia de las minas en el mar por las fuerzas ucranianas para protegerse de un asalto anfibio ruso.

Según el ministro, el desminado sólo tendrá lugar en el corredor necesario para las exportaciones.

/SVL


Hemeroteca digital