Bolivia Impacto

Gobierno compara a Bolivia con Suiza por su estabilidad económica

Gobierno compara a Bolivia con Suiza por su estabilidad económica
El canciller Rogelio Mayta participa de la reunión ordinaria del Mercosur en Paraguay / RR.SS.

Se comparó este domingo a Bolivia con Suiza por su desempeño económico, lo cual es elogiado en el plano internacional que inclusive ven con cierta envidia, expresó el canciller del Estado, Rogelio Mayta.

El representante de la diplomacia boliviana enfatizó la estabilidad económica en el país y consideró que es destacado por organismos internacionales pese al panorama adverso con economías vecinas como Argentina que sufre devaluación de su moneda en medio de la guerra en Europa entre Rusia y Ucrania.

Añadió que en la región y el mundo hay mucha “preocupación e inestabilidad”.

El funcionario añadió que un comentarista de España, sin precisar de quién se trata, apuntó al país como “la Suiza de Latinoamérica”, por sus cifras bajas y controladas de inflación.

“Algún rato, algún comentarista español señalaba, refiriéndose a Bolivia, la Suiza de Latinoamérica, inclusive dando datos y números”, expresó.

Por ello, en criterio de Mayta, observan a Bolivia con cierta envidia por su comportamiento económico ante el panorama adverso, según reporte de Innovapress.

“Nos ven desde el exterior con cierta envidia inclusive podemos decir, porque obviamente esta estabilidad económica, esta fortaleza del boliviano, repercute en que nosotros podamos seguir impulsando el proceso de reactivación económica”, señaló la autoridad.

Citó como ejemplo, los datos de la inflación a junio que cerró con 1,2%, mientras que en Suiza fue del 3,5%, la más baja de Europa.

“Tanto Bolivia como Suiza tenemos la inflación más baja. Suiza en Europa, Bolivia en América”, ejemplificó.

Según el Canciller, en Bolivia no se sienten los problemas económicos, mientras que en la región y en el mundo hay mucha preocupación e inestabilidad.

La autoridad realizó esas afirmaciones al informar de su participación en la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados la semana precedente.

Al respecto, señaló que Bolivia ve al Mercosur como un espacio para fortalecer las relaciones económicas y comerciales en la región y el mundo, pero que en Brasil se están tomando “un tiempo más allá del necesario” para aprobar la incorporación de Bolivia

“No depende de nosotros (la adhesión), ha estado en el congreso de Brasil con una mayoría parlamentaria que a nuestro parecer se está tomando un tiempo más allá del necesario. No le podemos poner una fecha”, manifestó.

/MDCB


Hemeroteca digital