Bolivia Oruro Salud

Oruro combate el Covid-19 pese a la falta de personal en salud

A Oruro le falta personal en salud
Hospital General San Juan de Dios / Archivo LA PATRIA
Con el transcurrir de cada "ola" los contratos para Oruro fueron reduciendo hasta quedar en cero.

Ante la rápida escalada de los casos positivos de coronavirus en el país, todos los municipios activaron sus mecanismos sanitarios para hacer frente al avance del virus y atender oportunamente a los pacientes, y Oruro no es la excepción, pese a sus limitaciones con la reducción de personal.

El director del Hospital General “San Juan de Dios”, Israel Ramírez, explicó que en el municipio orureño, como en el resto de Bolivia, se registra un número elevado de contagios diarios, sin embargo, no son de alta gravedad como en las “olas” anteriores.

“Hay casos, no hay que negar eso, pero los graves se están presentado en las personas que no están vacunadas, o que solo recibieron la primera dosis”, manifestó el galeno en declaraciones a LA PATRIA Radio.

Ramírez precisó además que Oruro tiene uno de los mejores servicios de atención a pacientes con coronavirus de Bolivia, con diez camas de terapia intensiva funcionales y con la capacidad de ampliar hasta 15 en caso de ser necesario.

En cuanto a la terapia intermedia, el galeno precisó que se tienen 22 unidades, sin embargo, lamentó que existan falencias en el personal de salud debido a recortes en el presupuesto, lo que redujo el número de trabajadores.

Proceso de desinfección en Oruro / Internet

Durante la primera y segunda “ola” el municipio de Oruro recibió ayuda del Ministerio de Salud con 415 contratos, sin embargo, durante la tercera y la cuarta se redujo a 142, según Ramírez ahora ya no se tiene ningún apoyo.

“Tenemos el personal adecuado, pero ya no en la cantidad que debiéramos tener. No obstante, estamos cumpliendo con todas las normas y protocolos que se exigen para la atención”, especificó.

Otro aspecto al que se refirió la autoridad en salud, fue el aumento de casos pediátricos, especialmente en Santa Cruz y Cochabamba. En el caso de Oruro se registró uno la anterior semana y otro en los días precedentes.

De acuerdo a su experiencia, en las anteriores “olas” este tipo de casos eran excepcionales, pero ahora se traducen en un caso de notificación casi diaria, por lo que manifestó que se debe prestar especial atención a esta tendencia.

Ante el incremento de casos, el galeno también se refirió a la importancia de la prevención.

“Creo que el único camino que podemos seguir es la vacunación, el beneficio de la vacuna es importante, además que contribuye a cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad”, declaró al mismo tiempo de precisar que tres de los cuatro pacientes internados en el Hospital General no tenían su esquema de vacunación.

/ LMPT


Hemeroteca digital