Europa Internacional Mundo Noticias Rusia Ucrania Violencia

Moscú dice que sus objetivos de ataque no solo se centran el Este de Ucrania

Tropas rusas en Ucrania /AFP
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, indicó que el proceso de conquista continúa de manera consistente y persistente.

“Los objetivos militares de Rusia en Ucrania ya no se centran únicamente en el Este del país”, afirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien agregó que los suministros de armas occidentales cambiaron el cálculo del Ejército ruso.

El Ministro justificó ese cambio por una geografía diferente respecto de la situación que existía en Ucrania a finales de marzo, cuando Rusia dijo que quería concentrarse en el Este del país, luego de fracasar en la conquista de la capital ucraniana, Kiev.

“No se trata solo de DNR (Donetsk) y LNR (Lugansk), sino también de la región de Jersón, la región de Zaporiyia y otros territorios”, aseguró Lavrov, informó AFP.

Indicó que el proceso de conquista continúa de manera consistente y persistente.

Las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores tienen lugar tras las conquistas territoriales de Rusia tomando Severodonetsk y Lyssytchansk, lo que le abrió el camino para intentar avanzar hacia las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, más al Oeste de Ucrania.

Sin embargo, feroces combates continúan desarrollándose en esta parte de Ucrania, que tiene recientes entregas de mejores piezas de artillería occidentales.

Lavrov advirtió que si Occidente continúa entregando a Ucrania armas capaces de golpear a larga distancia, como HIMARS, siglas de “High Mobility Artillery Rocket System” (Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad) provenientes de Estados Unidos, los objetivos geográficos de Rusia cambiarían aún más.

“Porque no podemos permitir que, en la parte de Ucrania controlada por el Presidente Volodimir Zelenski o su reemplazante, se encuentren armas que pueden amenazar directamente nuestro territorio o el de las repúblicas (separatistas) que declararon su independencia o quieren elegir su futuro solas”, finalizó.

/NVY


Hemeroteca digital