Bolivia Noticias

Gestora afirma que recursos de pensiones “no se va tocar” para pagar el laudo del Ciadi

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán / LA RAZÓN
“Cualquiera que sea el resultado de ese proceso, de ninguna manera se van a tocar los recursos de los aportantes, porque la Ley 065 de Pensiones establece que todos los aportes se constituyen en patrimonios autónomos”, manifestó el funcionario.

Los recursos con los que se paga la renta de jubilación de los trabajadores son autónomos y que, en caso de que Bolivia deba cumplir con el pago de $us 105 millones en favor del Banco Bilbao Vizcaya Argentina SA (BBVA), ese dinero “no se va a tocar” afirmó este miércoles el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán.

Aunque tampoco dijo de dónde saldrán los recursos ante un eventual pago en favor del banco español. “Eso se va a determinar en su momento”, señaló.

“Cualquiera que sea el resultado de ese proceso, de ninguna manera se van a tocar los recursos de los aportantes, porque la Ley 065 de Pensiones establece que todos los aportes se constituyen en patrimonios autónomos”, manifestó el funcionario en entrevista con La Razón Radio.

El 16 de julio se conoció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) fallo en contra el Estado boliviano para que indemnice a la sociedad BBVA, por $us 105 millones.

Por su parte, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que dicha determinación “es parcial” y anunció acciones en instancias internacionales.

En ese contexto, el abogado constitucionalista, Israel Quino, aseveró que los fallos del Ciadi “casi siempre” favorecen a los capitales privados extranjeros y no al Estado que forma parte de un proceso.

Además, el jurista señaló que Bolivia tiene cuatro vías para revertir ese fallo. “Primero, por la vía aclaratoria, de revisión, de anulación y hasta la ordinarización”, aunque, en su criterio, manifestó que lo mejor es pedir que ese fallo se anule.

Sobre el tema, Quino incluso sugirió la instalación de un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

/HNF/


Hemeroteca digital