Bolivia Economía Estado Judicial Noticias

Defensoría investiga responsabilidad de fiscales en los casos de Aramayo y Parra

Exdirectores del Fondo Indígena, Marco Aramayo y Elvira Parra /RR.SS.
“Tanto en el caso del señor Aramayo y como de la señora Parra, lo que estamos haciendo al abrir los casos es investigar la responsabilidad funcional" dijo La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó este miércoles que se investiga la responsabilidad que tendrían jueces y fiscales en la vulneración de derechos de los exdirectores del Fondo Indígena, Marco Aramayo y Elvira Parra, a quienes se les procesó de manera múltiple y se los mantuvo en prisión.

“Tanto en el caso del señor Aramayo y como de la señora Parra, lo que estamos haciendo al abrir los casos es investigar la responsabilidad funcional, es decir, la responsabilidad de jueces y fiscales que hubieran intervenido en las causas donde estas personas estaban siendo procesadas para determinar si se han cumplido las garantías del debido proceso”, manifestó Cruz.

El caso Fondioc privó de libertad a Aramayo y Parra desde el 2015, se investigan los recursos que recibieron representantes de organizaciones sociales que no cumplieron con proyectos gestionados ante el Fondo Indígena

Marco Aramayo falleció en abril de esta gestión, con una salud deteriorada por su encarcelamiento y objeto de una multiplicidad de procesos.

Por su parte, Parra lleva siete años en prisión, pese a que ya habría cumplido incluso con el tiempo de condena establecido para los delitos que se le imputa.

“Hemos podido evidenciar que la señora (Parra) ya habría cumplido la pena máxima de procesos judiciales donde tendría las penas más altas entre siete y ocho años”, ratificó Cruz.

Indicó que la exdirectora del Fondioc tiene dos órdenes de detención, una en Beni donde ya está sobreseída y ya no habría justificación para mantenerla privada de libertad, y otra en La Paz donde recibió medidas sustitutivas.

Asimismo, explicó que a nivel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no se puede aplicar medidas sustitutivas imposible de cumplir para una persona que se debería defender en libertad, según informó Erbol.

Parra está recluida en el penal de Palmasola. Ella y su abogado también denunciaron que es una vulneración, porque estuvo siete años en una cárcel de La Paz y repentinamente la mandaron a la penitenciaría de Santa Cruz, alejándola de su familia.

Elvira Parra en una audiencia cautelar / Página Siete.

La Defensora del Pueblo informó que el Consejo de la Magistratura y la unidad de transparencia del Tribunal Supremo de Justicia se comprometieron para asegurar primero que no se suspendan las audiencias de Parra y que se generen procesos de responsabilidad respecto a jueces y personal subordinado.

/NVY


Hemeroteca digital