Interés regional Oruro

Prensa de Oruro y Fundación Para el Periodismo crearán plataforma para revelar casos de amenazas contra periodistas

Prensa de Oruro y Fundación Para el Periodismo crearán plataforma para revelar casos de amenazas contra periodistas
Protesta de periodistas en 2021 / RR.SS.

Periodistas de Oruro y la Fundación Para el Periodismo, crearán una plataforma digital en la cual se pueda dar a conocer los casos de amenazas contra periodistas y dar seguimiento, para tal propósito se realizará un taller informativo en los próximos días. La información se dio a conocer este martes por el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Juan Carlos Yapari.

En contacto con LA PATRIA Radio, el ejecutivo de la prensa manifestó que lo que se quiere lograr es hacer respetar el trabajo de los periodistas, la libertad de prensa, la libertad de expresión, los cuales son derechos fundamentales de la ciudadanía.

“Ese es el escenario en el cual estamos trabajando, consideramos que para la Fundación Para el Periodismo también es fundamental trabajar en esos temas y a partir de ello, se realizará la socialización y los talleres específicos sobre esta problemática vivida en los recientes tres años”, manifestó Yapari.

Además adelantó que recientemente se presentó una denuncia de un trabajador de la prensa, quien declaró que un funcionario público indicó que se está investigando a los periodistas, advirtiendo tener cuidado. No brindó más detalles al respecto debido a que aún se hacen las investigaciones y seguimiento correspondiente al reclamo.

Plataforma digital

El representante de los periodistas indicó que mediante la plataforma mencionada, se dará a conocer cuáles son los casos que se presentan en cuanto a agresiones y amenazas a los periodistas.

“Para que esta plataforma sea interactiva y tenga todos los elementos, lo que se hará es un taller e instar a los periodistas a denunciar estos hechos”, añadió.

Mala percepción de los periodistas

Además, Yapari señaló que algunas personas tienen una mala percepción del trabajo de los periodistas e indicó que la gente debe comprender que la labor de los trabajadores de la prensa es más de compromiso social, es para la defensa de las libertades y los derechos constitucionales.

“No es que nos quejemos cada vez, pero se hace más rutinario y más permanente las agresiones y amenazas hacia los periodistas a diferencia de otras profesiones. Pedimos a las autoridades departamentales, municipales y organizaciones sociales ser más empáticos con los periodistas y se pongan en nuestro lugar, nosotros siempre estamos en los conflictos en medio de ambas partes”, manifestó el profesional.

/MDCB


Hemeroteca digital