Bolivia Noticias Salud

Pacientes con cáncer reclaman que el SUS no cubre ni el 50% de su tratamiento

Pacientes con cáncer reclaman por deficiencias en el SUS
Pacientes con cáncer en la sala de un hospital / Archivo Los Tiempos
Pese a que ya se hicieron los reclamos correspondientes, los afectados afirmaron que hasta ahora no hay respuesta de las autoridades competentes.

De acuerdo con los familiares de niños con cáncer en Cochabamba, el Sistema Único de Salud (SUS) no cubre ni el 50 por ciento de los gastos que realizan los pacientes con cáncer en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La denuncia fue hecha la jornada precedente.

Los afectados aseguraron que el SUS no cubre muchos de los análisis requeridos para detectar el tipo de cáncer, ni el 100 por ciento de los medicamentos e insumos para luchar contra la patología; por tal motivo, siempre están organizando campañas solidarias.

Algunos de los análisis que no incluye el programa de salud estatal son los estudios de inmunohistoquímica y las tomografías de contraste, según informó un medio cochabambino.

“El SUS cubre los medicamentos, pero a veces falta o no llega a tiempo y no podemos esperar, tenemos sí o sí que comprar”, reclamó la representante de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cochabamba (Aspanicc), Hilda Veliz.

Funcionarios del Sistema Único de Salud (SUS) / rtpbolivia

En materia de estudios, explicó que cuesta más de ocho mil bolivianos, dependiendo del tipo de cáncer que padece el paciente. Además, manifestó que los padres también tienen constantes problemas para encontrar donantes de sangre, en algunos casos incluso tienen que pagar para reponer unidades utilizadas.

Sin embargo, los niños no son los únicos que sufren estas carencias, pues los pacientes adultos se enfrentan a dificultadas similares todo el tiempo, así confirmó la representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer en Cochabamba, Carmen Vargas.

“En el hospital Viedma supuestamente el SUS tiene que cubrir todo, pero los medicamentos no son 100 por ciento gratis; algunos se terminan, entonces uno tiene que comprarse. Si el paciente no tiene, entonces tiene que suspender el tratamiento”, explicó.

Ante esta situación, Vargas señaló que enviaron notas al Ministerio de Salud para reclamar por el deficiente servicio para la detección de la enfermedad, pero hasta ahora no recibieron ninguna respuesta.

“Necesitamos los estudios de biopsia e histoquímica; no podemos acceder. Hay equipos en el Gastroenterológico hasta donde sabemos, pero no están atendiendo los patólogos y oncólogos. Necesitamos respuestas”, exigió.

/ LMPT


Hemeroteca digital