Bolivia Impacto Noticias

Gobierno advierte que paro en Santa Cruz causará pérdidas de al menos 32 millones de dólares

Gobierno advierte sobre pérdidas por el paro en Santa Cruz
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño / Fuente Erbol
Tras el anuncio de la determinación, el Gobierno manifestó su rechazo a esta medida de presión.

El paro anunciado en Santa Cruz como protesta por la postergación del Censo causará una pérdida de al menos 32 millones de dólares para toda la región, así advirtió el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, la jornada precedente, al mismo tiempo de responsabilizar al gobernador Fernando Camacho por este hecho.

Mediante una conferencia de prensa, la autoridad alertó sobre la situación que, según su criterio, atravesará el departamento cruceño.

“(Al menos) 32 millones de dólares es lo que pierde por día de paro y el gobernador de Santa Cruz ha dicho que va a parar desde el día lunes. No estamos de acuerdo con aquello”, manifestó.

El Gobierno nacional decidió postergar el Censo hasta junio de 2024 como último plazo, tras una reunión del Consejo Nacional de Autonomías que se realizó con varios gobernadores y representantes municipales. Ante esa decisión, entidades cruceñas anunciaron que el lunes 25 de julio iniciarán un paro si no se abroga el decreto de postergación.

El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho / Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz

Por su parte, el ministro Montaño recordó que el Gobernador de Santa Cruz tuvo la oportunidad de estar en La Paz para discutir el proceso censal, pero prefirió no acudir a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, según informó la red de noticas Erbol.

Según su criterio, el Gobernador busca realizar el paro para ocultar datos, como que destina solo el nueve por ciento del presupuesto departamental a la inversión pública y el resto para el gasto corriente.

La autoridad gubernamental también acusó a Camacho de intentar otro “golpe de Estado”, como aseguró que hizo en 2019 junto a entidades como la Unión Juvenil Cruceñista.

Además, el Ministro anunció que se reunirá con los sectores del transporte y gremiales de Santa Cruz, quienes rechazan el paro por la afectación económica que significará.

/ LMPT


Hemeroteca digital