Bolivia Estado Impacto Noticias

Cruz señala que sólo el Legislativo puede designar a un nuevo Defensor del Pueblo

Cruz se pronunció respecto a la conjetura en la elección del nuevo Defensor / Erbol
La conjetura comenzó debido al fallo de una Sala Constitucional de La Paz, la cual abrió la posibilidad de que el Órgano Ejecutivo elija al Defensor.

Sólo el Órgano Legislativo puede designar a una nueva autoridad defensorial, aseveró este martes, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien se refirió a la posibilidad de que el Órgano Ejecutivo tome la decisión.

“La Constitución Política del Estado y la Ley 870 es clara en cuanto a los mecanismos de designación de la Defensora o del Defensor del Pueblo (…) En este caso, nuestra conclusión es que solamente es el Órgano Legislativo quién puede generar la designación de una nueva Defensora o Defensor”, manifestó en contacto con la red Erbol.

Asimismo, recordó que supuestamente sufrió ataques desde el Gobierno de Jeanine Añez, los cuales generaron una “suerte de desconocimiento”; sin embargo, subrayó que el tema se dilucidó a lo largo del tiempo.

Órgano Ejecutivo “puede elegir” al nuevo Defensor

La conjetura comenzó debido al fallo de una Sala Constitucional de La Paz, la cual abrió la posibilidad de que el Órgano Ejecutivo elija al Defensor, en caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no cumpla con ese mandato.

Cruz resaltó que es evidente la falta de consenso al interior de la Asamblea, señalando que como autoridad interina desde año 2019 espera que culmine el proceso de designación de la nueva autoridad.

Por su parte, desde la oposición denunciaron que sería un posible “golpe de Estado” a la Alp, ya que se le quitaría su tuición de elegir autoridad defensorial.

/JDLF/


Hemeroteca digital