Bolivia Carnaval de Oruro Oruro

Cinco conjuntos del Carnaval de Oruro son sancionados por diferentes motivos

Un conjunto perdió su puesto
Entrada del Carnaval de Oruro / Archivo LA PATRIA
Cuatro conjuntos firmarán un compromiso, y en caso de cometer otra falta, sus sanciones serán inapelables.

Tras recibir los informes de los diferentes puestos de control de la Brigada de Protección al Patrimonio que se instalaron en todo el recorrido del Carnaval de Oruro, desde la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se dio a conocer la presente jornada las sanciones que recibirán los conjuntos que cometieron alguna falta.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, se refirió al respecto y especificó que los conjuntos sancionados son por faltas cometidas en el Último Convite, además del Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso de Carnaval.

“En este caso son cinco conjuntos los que cometieron infracciones graves, especialmente uno que no cumplió el rol de ingreso de acuerdo al reglamento”, declaró el dirigente folklorista a LA PATRIA Radio.

De acuerdo con el informe, la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” recibió la mayor sanción, que es la pérdida de puesto, por lo que ingresarán últimos en el primer y último Convite, además del Sábado de Peregrinación en el Carnaval 2023.

El presidente de la la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) / Archivo Internet

De acuerdo con la autoridad, la intención no es sancionar a los conjuntos, pero también enfatizó en que es necesario que se dé cumplimiento al reglamento establecido, que fue elaborado por los 52 presidentes y mismo número de delegados de los conjuntos que forman la ACFO.

Además del primero mencionado, otros cuatro conjuntos recibirán una llamada de atención severa, además de un documento de compromiso notariado: la Diablada Artística Urus, el Conjunto Pujllay Oruro, la Morenada Central Oruro y Morenada Ferrari Ghezzi.

ORGANIZACIÓN CARNAVAL 2023

Quispaya también se refirió al pedido de la Gobernación de Oruro para modificar la Ley 602, que le atribuye la organización del Carnaval al Gobierno Municipal, la ACFO y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

Al respecto, el Presidente del ente que aglutina a todos los conjuntos manifestó que las tres instancias ya tienen sus tareas asignadas en el proceso organizativo del Carnaval.

“Si otras organizaciones quieren ser parte tendríamos que escuchar sus propuestas, como quieren tener sus derechos, ellos tienen que exponer sus obligaciones”, manifestó.

/ LMPT


Hemeroteca digital