Bolivia Economía Economía Estado Impacto Judicial Noticias Portada

Exdiputado asegura que fallo de BBVA debe dar paso a la renuncia del Procurador

El exdiputado nacional, Luis Eduardo Siles /RR.SS.
La empresa de España ganó un laudo arbitral y exigió desde el 2018 una indemnización e intereses por la decisión del Estado boliviano de retomar el sistema de pensiones a través de la Gestor Pública.

Tras el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que ordenó a Bolivia a pagar 105 millones de dólares al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por la nacionalización del sistema de pensiones, el exdiputado nacional, Luis Eduardo Siles, afirmó este domingo que este resultado debería significar la renuncia del procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

La empresa de España ganó un laudo arbitral y exigió desde el 2018 una indemnización e intereses por la decisión del Estado boliviano de retomar el sistema de pensiones a través de la Gestor Pública, el Gobierno habría interrumpido su continuidad en el servicio que se inició en base a un contrato firmado el año 1996.

La Procuraduría recogió 11 derrotas y todavía falta esperar el fallo dentro el proceso de la Glencore por la expropiación del complejo metalúrgico Vinto sin respetar ninguna garantía firmada por el Estado boliviano.

Un informe oficial de la Procuraduría indicó que el Estado erogó 609.171.535 dólares, según informó Erbol.

Procuraduría General del Estado con sede principal en El Alto /RR.SS.

El diputado Gustavo Pedraza dijo en septiembre del año pasado que la Procuraduría es una institución “inservible”, debido a que no ganó ningún juicio, ni de manera arbitral, ni en conciliaciones.

“Esto es parte del mal proceso de nacionalización y que le va a costar más al Estado boliviano que los supuestos beneficios. Aquí se ha construido una narrativa teniendo en mente fines políticos y no los intereses del país y como resultado de esto, el pueblo boliviano, no Evo Morales ni el Procurador, debe pagar”, indicó Siles.

Señaló que a consecuencia de este fallo, las pocas inversiones privadas que podían venir al país, tienen suficientes motivos para no llegar a Bolivia.

El exdiputado cree que hubo una mala gestión del procurador Chávez porque en lugar de hacerle seguimiento, distrajo su tiempo en hacer el recuento de votos del fraude, a twittear y bloquear a los que discrepan con él.

“Esto refleja lo que es el gobierno del MAS: un Gobierno de la irresponsabilidad, desidia y que el país necesita una explicación sobre el mal manejo de nuestros recursos, y significa un retroceso por las consecuencias de la pandemia y una mala noticia por los desmanes que cometió el MAS durante 14 años de gobierno”, finalizó Siles.

/NVY


Hemeroteca digital