Actividad social Bolivia Gobernación Interés regional Judicial Noticias Oruro Personalidades Policial Política local Seguridad Sociales

Víctimas de injusticia exigen a autoridades orureñas celeridad en su trabajo

Carteles de protesta de las víctimas de injusticia /RR.SS.
“Ya basta de peregrinar (…), las víctimas están cansadas de rogar; y que tengan que limosnear justicia”.

La Asociación Departamental de Víctimas de Injusticia de Oruro, inició una huelga la mañana de este jueves en los alrededores de la Plaza 10 de Febrero, para exigir justicia a las autoridades y funcionarios públicos, y que trabajen con celeridad en los casos de feminicidio.

La asesora legal de la Asociación, Norka Natalia Mercado Guzmán, informó a través de una entrevista con LA PATRIA Radio que existen muchos casos de víctimas de diferentes hechos, pero principalmente feminicidio que quedaron en la impunidad.

Hizo referencia al caso de infanticidio de Sheyla García Colque, la niña que en 2016 fue hallada boca abajo, cubierta con algunos plásticos, piedras y ladrillos.

“Es algo que no podemos permitir, ustedes recordaran que tenemos muchos casos de feminicidio en la Asociación, infanticidio, el caso de Sheyla por ejemplo que al momento siguen en juicio y que hasta ahora no ha tenido sentencia”, reveló Mercado.

Señaló que la manifestación tiene como fin que las autoridades competentes: Ministerio Público, Comando Departamental de Policía y el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, cumplan sus funciones y brinden justicia a las víctimas de estos casos.

“Ya basta de peregrinar (…), las víctimas están cansadas de rogar; y que tengan que limosnear justicia”, manifestó.

Instó a los funcionarios públicos a cumplir con el trabajo que les corresponde, desde la Asociación contabilizan que al menos son 50 los casos más relevantes.

“Son pocos los casos que se llegan a investigar rápidamente, porque somos nosotros una prueba de que la dilación está campeando en nuestro departamento, por lo menos en base a los procesos que tenemos”, aseguró.

Explicó que estos casos llegaron a un juicio después de tres o cuatro años de investigación, pero que estos juicios también se someten a una duración de dos a tres años.

Casos más relevantes

Actualmente son 100 personas las que integran la Asociación y, según la representante, y existen medio centenar de casos sobresalientes.

Mencionó el caso del asesinato y descuartizamiento de Yolanda Guzmán, ocurrido antes del 19 de agosto de 2016, aún es un caso que no está esclarecido y quedó en la impunidad, remarcó.

Asimismo, recordó el caso de Lizbeth Gutiérrez, fue encontrada sin vida y con signos de violencia, Mercado informó que ese caso aún no concluye y que el presunto feminicida solo tiene arresto domiciliario.

/NVY


Hemeroteca digital