Bolivia Noticias

Cuéllar respalda a Choquehuanca y señala que quienes no quieran cantar «El cóndor pasa» son “antipatrias”

El diputado Rolando Cuéllar y el vicepresidente David Choquehuanca / OPINIÓN
El asambleísta cruceño fue uno de los primeros en reaccionar a la propuesta planteada por Choquehuanca, quien recomendó que desde 2023 se cante el "cóndor pasa" cada vez que se enarbole la Wiphala.

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar, son «antipatrias» aquellos que no entiendan que la figura del cóndor es representativa para Bolivia y que la canción de “El Cóndor pasa» también amerita que sea entonada, como lo sugirió el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

El asambleísta cruceño fue uno de los primeros en reaccionar a la propuesta planteada por Choquehuanca, quien recomendó que desde 2023 se cante el «cóndor pasa» cada vez que se enarbole la Wiphala.

«Sobre el segundo himno que propone nuestro vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Es notable que el cóndor representa a la grandeza de los Andes que se encuentra en nuestro escudo nacional, ¿hasta dónde llega la ignorancia de los traidores “antipatrias” que no conocen la historia de nuestra amada Bolivia?», afirmó Cuéllar.

La declaración del legislador se da, luego de que Choquehuanca confesara su deseo de cantar «El cóndor pasa» para izar la Whipala.

«Cuando izamos la tricolor cantamos el Himno Nacional y, luego, cuando icemos nuestra Wiphala, tenemos que cantar nuestro cóndor pasa. Hay varias letras. Tal vez, el próximo año cantemos los dos, nuestra tricolor con el himno y nuestra Wiphala con nuestro cóndor pasa”, señaló el vicepresidente, en la conmemoración de los 11 años de promulgación de la Ley 151, que declara Patrimonio Cultural a los Símbolos de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias del Suyo Ingavi.

“Posiblemente las Bartolinas puedan convocar a un concurso para reconstituir las letras, el contenido de nuestro “cóndor pasa”, para que todos los jóvenes, los profesionales, podamos reconstruir nuestra melodía, y al año, como hoy, podamos estrenar. Tenemos que avanzar”, aseveró la autoridad.

Además, destacó que la canción habla “del puma, del katari, de las llamas” y destacó que los indígenas “somos Katari, jaguar, somos puma, somos una sola familia”, a tiempo de destacar a la llama, que “se alimenta con la leche de la Madre Tierra que es el agua, por eso buscamos la armonía con la naturaleza”.

“El cóndor pasa” es una zarzuela peruana, cuya música fue realizada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 y cuyo libreto es obra de Julio de La Paz.

/HNF/


Hemeroteca digital