Bolivia Noticias

Larrea demanda investigar audio filtrado sobre planes para desprestigiarlo y procesarlo

Imagen difundido por el Colegio Médico de Bolivia / ERBOL
El audio fue difundido por la exsenadora Carmen Eva Gonzales y según Larrea, participaron el ministro Auza; el viceministro Álvaro Terrazas; el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (Asuss), Víctor Patiño; la doctora de Promoción de Salud, María Bolivia Rothe, entre otros.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, pidió en horas precedentes que se investigue de oficio el audio filtrado de una reunión entre autoridades del ámbito de salud, a la cabeza del ministro Jeyson Auza; en el cual se escucha la conversación sobre estrategias de desprestigio político y proceso jurídico.

“Estamos mandando al Presidente del Estado el audio y creemos que esto ya por oficio se debe iniciar una investigación, porque aquí se están creando delitos”, afirmó Larrea en conferencia de prensa.

El audio fue difundido por la exsenadora Carmen Eva Gonzales y según Larrea, participaron el ministro Auza; el viceministro Álvaro Terrazas; el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (Asuss), Víctor Patiño; la doctora de Promoción de Salud, María Bolivia Rothe, entre otros.

Dicha reunión se realizó supuestamente en el contexto de los paros anunciados por los médicos, que exigían reunirse con el Ministro de Salud.

En el audio se escucha que se discuten estrategias de desprestigio contra Larrea y cómo se desarrollaba un proceso judicial impulsado por la Asuss.

Larrea manifestó que si en Bolivia hay justicia, los que participaron de esa reunión deben ser sancionados y puestos a disposición de un juez.

AUDIO

Asimismo, en el audio aparentemente el director de la Asuss, Víctor Patiño, explica que la Contraloría había detectado delitos de Larrea, por haber sido nombrado como autoridad del Seguro Universitario de La Paz sin cumplir requisitos y no marcar tarjeta.

La voz que supuestamente corresponde a Patiño señala que esa información del caso llegó el 24 de diciembre, y que la consideró un “regalo muy apreciado”.

Defendió la iniciativa de presentar la denuncia penal respectiva desde la Asuss e hizo mención a que algo parecido se hizo con Calvo, aparentemente en referencia al presidente del Comité por Santa Cruz, que fue denunciado por presuntas irregularidades en la Caja Petrolera.

Además, en la conversación, el Director de la Asuss presuntamente pide al ministro Auza su ayuda para hablar con el Ministro de Justicia y el fiscal general, Juan Lanchipa, para que se tome una acción cuando Larrea fuera a declarar por este caso.

En el audio también se escucha la voz que sería del viceministro Terrazas, alertando que, aunque desaparezca Larrea, los médicos seguirán siendo el sector más reaccionario del país y mencionó a los presidentes de los colegios de Santa Cruz y Cochabamba como posibles relevos.

Casi al finalizar el audio se escucha la voz irrisoria de Auza decir lo siguiente: “Podemos lograr el objetivo, podemos eliminar al Colegio Médico”.

/HNF/


Hemeroteca digital