Alcaldía Asamblea Legislativa Economía Gobernación Interés regional Oruro Sociales

Trabajadores de Fedecomin piden ser incluidos en actividades de exploración y prospección minera

Cooperativistas preocupados por situación económica /Minería en Acción
Ley Departamental 193 se consolidó en octubre de 2020.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), en una segunda asamblea extraordinaria analizó algunos artículos de la Ley Departamental Nº 193, y pidieron ser incluidos en las actividades de prospección y exploración.

El presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin, Roberto Escobar Mamani, a través de una entrevista con LA PATRIA Radio, informó sobre la asignación de recursos económicos que realizó el Gobernador de Oruro, Johnny Franklin Vedia Rodríguez.

“Se pudo ver en estos meses que nuestro hermano Gobernador hace mención de destinar los más de cinco millones de bolivianos para hacer lo que es prospección y exploración en los diferentes sectores”, informó.

Expresó su admiración a Vedia por esa predisposición económica a este sector, sin embargo, declaró que dicha ley no beneficia a las cooperativas mineras del departamento de Oruro.

“Hemos anhelado, hemos esperado, con muchas ganas de ver que se haga estos trabajos técnicos de prospección y exploración”, señaló.

En el Artículo 2 de la Ley Departamental 193 consolidada en octubre de 2020, estipula que: “De los recursos provenientes de las regalías mineras –RM del 85% se autoriza al Gobierno Autónomo Departamental disponer el 10% para actividades de prospección y exploración Geológica minera”.

Escobar reveló que su organización presentó un proyecto a la Secretaría de Minería, a la Asamblea Departamental y otras entidades, que se vaya ejecutando trabajos técnicos de prospección y exploración en la Cooperativa Minera Poopó.

“Desde el 2016 propusimos, sin embargo, no hay una normativa que nos pueda dar viabilidad para destinar el 10% para prospección y exploración, a pesar que la Ley Minera indica claramente que el 10% por ciento debe ser destinado a la prospección y exploración”, expresó.

Manifestó que en gestiones pasadas, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez, destinó ese presupuesto a otras áreas.

“No podemos permitir que sigan vulnerando nuestros derechos”, añadió.

/NVY


Hemeroteca digital