Asia Brasil Internacional Latinoamérica Mundo Noticias Violencia

Bolsonaro decreta luto en Brasil tras asesinato del exprimer Ministro de Japón

Jair Bolsonaro estrechando la mano de Abe durante el Foro Económico Mundial en Davos /RR.SS.
El mandatario declaró luto oficial en todo Brasil durante tres días y pidió que su asesinato sea “castigado con rigor”.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó este viernes tres días de luto en Brasil, en señal de solidaridad tras la noticia que recibió con indignación del asesinato del exprimer ministro japonés, Shinzo Abe.

“Recibo con extrema indignación y pesar la noticia de la muerte de Shinzo Abe, un líder brillante y que fue un gran amigo de Brasil”, tuiteó el mandatario ultraderechista, junto a una foto en la que aparece estrechando la mano de Abe durante el Foro Económico Mundial en Davos.

En señal de respeto por Japón, de reconocimiento de la amistad de Shinzo Abe con Brasil y de solidaridad, el mandatario declaró luto oficial en todo su país durante tres días y pidió que su asesinato sea “castigado con rigor”.

DATOS

Brasil alberga a la mayor comunidad japonesa fuera del archipiélago, con aproximadamente 1,9 millones de emigrados y descendientes, según informó Infobae.

En 1908 llegaron los primeros trabajadores japoneses rurales para trabajar en las plantaciones de café y prosiguió a lo largo de las décadas siguientes.

Además del encuentro en Davos, Bolsonaro y Abe se reunieron en al menos otras dos ocasiones: durante una reunión del G20 en Osaka en junio de 2019 y en una visita oficial de Bolsonaro a Japón en octubre de ese año.

Abe estaba de pie pronunciando un discurso con motivo de su campaña para los comicios de la Cámara Alta del Parlamento, que celebrarán este domingo.

Fue alcanzado por disparos hechos por un arma casera, en medio de la conmoción lo atendieron en el lugar y rápidamente lo llevaron a un centro médico cercano en un helicóptero, para llegar lo antes posible.

Sin embargo, falleció a los 67 años tras el impacto, fue el Primer Ministro más longevo de Japón. Abe gobernó el país en 2006 durante un año y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

/NVY


Hemeroteca digital