Europa Internacional Mundo

Al menos 17 miembros del gabinete británico renunciaron en las últimas horas en protesta de la continuidad de Johnson

"Oleada" de renuncias en el gabinete británico
El primer ministro británico, Boris Johnson / Archivo AP
El "alud" de renuncias se produjo en demanda de la renuncia del primer ministro, quien desempeña sus funciones en medio de escándalos que empeñan su gestión.

A horas de que el primer ministro británico, Boris Johnson, comparezca ante los diputados para defender su continuidad en el cargo, al menos 17 renuncias de ejecutivos marcaron las últimas dos jornadas en protesta por la continuidad de la controvertida autoridad.

El martes por la noche, los ministros de Salud, Sajid Javid, y de Finanzas, Rishi Sunak, anunciaron casi al mismo tiempo sus respectivas dimisiones, debido a los numerosos escándalos que rodean a Johnson y su ejecutivo.

Tras ese par de renuncias siguieron una decena de otros miembros del Gobierno de menor rango; la presente jornada se registró tres nuevas abdicaciones.

El secretario de Estado para la infancia y la familia, Will Quince, dejó el cargo afirmando que no tenía otra opción, debido a que transmitió a los medios de comunicación información proporcionada por la oficina de Johnson que resultó ser inexacta, según informaron medios internacionales.

Los ministros de Salud, Sajid Javid (izquierda), y de Finanzas, Rishi Sunak (derecha) / Infobae

La asistente del secretario de Estado de transportes, Laura Trott, renunció considerando que se perdió la fe en el Gobierno. Por su parte, el ministro del Tesoro, John Glen, anunció su renuncia diciendo que tiene una “total falta de confianza” en el liderazgo del primer ministro británico.

Poco después, Victoria Atkins renunció a su cargo de ministra del Interior y dijo que “la integridad, la decencia, el respeto y el profesionalismo” deberían ser lo más importante. Jo Churchill renunció como ministra de Medio Ambiente, y se refirió al liderazgo de Johnson como “jocoso y egoísta”.

Entre muchas otras dimisiones, el primer ministro compareció en la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, donde se negó una vez más a renunciar a su puesto pese a los pedidos de la oposición.

“Francamente, el trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles cuando se le ha otorgado un mandato colosal es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer”, manifestó Johnson durante su intervención.

Por la tarde, la autoridad comparecerá ante el denominado “comité de enlace”, formado por los presidentes de las diferentes comisiones parlamentarias y encargado de examinar el trabajo del Gobierno.

/ LMPT


Hemeroteca digital