Bolivia Impacto Noticias

Fiscalía encuentra cargamento con 60 kilos de oro en el aeropuerto de Trinidad

Tres personas fueron encontradas con el mineral
Aeropuerto de Trinidad / Archivo Internet
Las tres personas implicadas tenían toda la documentación correspondiente para el traslado del mineral, sin embargo, las autoridades decidieron iniciar una investigación debido a la rareza del caso.

Un cargamento de 60 kilos de oro, con un valor de al menos tres millones de dólares, fue descubierto la jornada precedente en el Aeropuerto «Jorge Henrich» de la ciudad de Trinidad; según los informes, tres personas intentaron trasladar el mineral a La Paz en tres maletas de 20 kilos cada una.

El portal Informándote reportó lo acontecido en la capital beniana.

“Son 60 kilos, hubo una denuncia anónima (…) son tres personas que supuestamente tienen todo en orden, pero es algo raro”, informaron tras conocerse el suceso.

Este caso recordó al sucedido en febrero, cuando se conoció de un alijo de 331 kilos de oro hace dos años en el aeropuerto de El Alto. Los informes detallaron que Amir Dixit, de nacionalidad hindú, fue sorprendido intentando sacar de Bolivia esa cantidad de mineral.

Las autoridades decomisaron el oro y pusieron como custodio al propio Amir, quien posteriormente desapareció con el cargamento. Ese caso involucró a fiscales e investigadores, sin embargo, no existe ninguna acción penal sobre el caso.

En esta oportunidad, las personas que portaban los 60 kilos de oro tenían todos los permisos para su transporte emitidos por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), no obstante, las autoridades de la Fiscalía beniana decidieron investigar el caso de todas maneras.

Los dueños del metal tenían que trasladarse desde Trinidad a La Paz, pero las autoridades decidieron que deben permanecer en la capital del Beni hasta que se esclarezca este asunto; consecuentemente, los tres implicados tuvieron que alojarse en un hotel de la ciudad.

En meses precedentes se produjeron hechos violentos entre comunarios y avasalladores por problemas de tierras en el Norte de La Paz. Los conflictos se suscitaron, supuestamente, por vínculos con la explotación aurífera de esas tierras. Hasta el momento, el Gobierno no intervino ese sector y los pobladores persisten con sus reclamos, según informó la Agencia de Noticias Fides.

/ LMPT


Hemeroteca digital