Interés regional Oruro

Investigación por el caso de agresión policial contra periodistas de Oruro en 2021 aún no tiene resultados

Investigación por el caso de agresión policial contra periodistas de Oruro en 2021 aún no tiene resultados
Elsecretario ejecutivo Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Juan Carlos Yapari durante la manifestación pacífica que terminó en agresión policial / LA PATRIA

Programado para este lunes, se debía realizar la inspección y reconstrucción de hechos acerca de la agresión policial que sufrieron los trabajadores de la prensa en Oruro, el 9 de noviembre de 2021. Para este proceso judicial no se presentó la parte denunciada, es decir, los efectivos policiales. Solo asistieron los denunciantes del caso, los periodistas agredidos.

En contacto con LA PATRIA Radio, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Juan Carlos Yapari, declaró que solo se presentaron el abogado patrocinante, Julio César Torrico; el investigador asignado al caso, personal de laboratorios de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (Felcc), el fiscal Wilson Paredes y personal de la Fiscalía.

“Lamentablemente debemos indicar que no se presentaron los efectivos policiales debido a que, de acuerdo al informe que presentó una funcionaria de la Fiscalía, habrían presentado otra nota en la que indican que no se especifica la hora del actuado legal; sin embargo, la cita era para las 11:00 horas”, manifestó el ejecutivo.

Yapari indicó que en distintas reuniones realizadas con el comandante Departamental de la Policía en Oruro, Roque Arraya, manifestó que está dispuesto a coadyuvar en la investigación, sin embargo, no se observa aquel propósito.

Por su parte, el comandante Departamental de Policía, coronel Arraya en comunicación con LA PATRIA, señaló que tiene toda la intención de coadyuvar en la investigación, sin embargo, pidió que el fiscal a cargo, haga un requerimiento específico para la citación de los uniformados.

Ya que en el primer requerimiento se le pide “en conjunto”, y en ese entonces, la autoridad no estaba en el cargo de Comandante y no puede suponer, qué policías participaron de la gasificación.

Asimismo, señaló que como está en curso la investigación, el Ministerio Público debe tener nombres de los funcionarios policiales, y sería más práctico tener la lista para viabilizar el requerimiento solicitado.

Caso agresión policial

El dirigente periodista indicó que el caso avanza lentamente, debido a que la investigación fue cerrada por un anterior fiscal; sin embargo, ante una representación y conversaciones se volvió a reabrir el caso y también solicitaron legalmente la reapertura.

Además, indicó que al actual investigador se le proporcionó todo el material comprobante del hecho, entre videos, fotografías, verificación del lugar y toma de placas fotográficas. Declaró que hasta el momento no existe un informe pese a la disposición de todo el material.

“Debe hacerse un seguimiento y un control para que este caso avance, nuestro objetivo no es juzgar, sino que se evite mayores agresiones a los periodistas y a la población en general, ese día hubo excesos y como resultado la gente apoyó a los periodistas y queremos el esclarecimiento”, aseguró Yapari.

Antecedentes

El 9 de noviembre de 2021, en las calles La Plata y Bolívar, el grupo de periodistas movilizados, integrantes del STPO, se encontraron con un cerco de efectivos policiales, quienes tenían la instrucción de evitar el ingreso de la marcha a la Plaza.

Pese a la petición, la Policía se rehusó y en cuestión de segundos, miembros del verde olivo, comenzaron a gasificar la movilización, agredir a golpes de escudo y puñetes al secretario ejecutivo de la STPO, Juan Carlos Yapari, quien lideraba la marcha pacífica.

Ante los efectos del gas, los periodistas quedaron aturdidos, mientras que Yapari, tras “llevarse la peor parte” de los golpes, limpiaba la sangre que corría por su rostro; sin embargo, junto a sus compañeros quebraron el cerco policial logrando entrar a la Plaza Principal y continuar con la protesta pacífica exigiendo libertad de expresión y libertad de prensa.

Finalmente, después de la represión y violencia policial, el entonces comandante Departamental de la Policía, Julio Renán Monroy Chuquimia, indicó que fue “una confusión”, de los efectivos el ataque a los periodistas.

/MDCB