Bolivia Noticias

Excancilleres de Perú y Chile ven como injusto el encarcelamiento de Áñez

La expresidente Jeanine Añez / APG
“La Presidente, a diferencia de Morales, no solicitó asilo político y decidió quedarse en su patria, soportando una ruidosa campaña de calumnias y amenazas del bloque oficialista”, afirmó Gonzales.

Los excancilleres de Perú y Chile, Luis Gonzales Posada y Teodoro Ribera Neumann, respectivamente, argumentaron en horas precedentes que la expresidente Jeanine Áñez fue encarcelada injustamente y bajo presiones políticas.

Ambos recordaron el Referéndum de 2016 que frenó la postulación de Evo Morales por cuarta vez y reconocieron que la exmandataria respetó la independencia de los poderes del Estado que permitió organizar los comicios de 2020.

“La Presidente, a diferencia de Morales, no solicitó asilo político y decidió quedarse en su patria, soportando una ruidosa campaña de calumnias y amenazas del bloque oficialista”, afirmó Gonzales al diario peruano Expreso.

Por su lado, el chileno Ribera recordó que Áñez asumió el mando, en medio de una convulsión social, tras la salida de Morales del país, acusado de fraude. Mencionó que Jeanine fue avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Evo Morales respondió que se trata de una campaña de desestabilización que inició con el ofrecimiento de asilo para Áñez por el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Mientras Jorge Tuto Quiroga retó a Morales a debatir sobre lo que sucedió en 2019, antes y después de su renuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó a la expresidente de Bolivia Jeanine Áñez a diez años de prisión por los delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución” e “incumplimiento de deberes”, en uno de los varios procesos que la justicia boliviana sigue a la política de 54 años, que se encuentra en prisión desde hace más de un año. El juicio se refirió a la actuación de Áñez tras la renuncia de Evo Morales en 2019 y su posterior proclamación como Presidente, acciones que la acusación consideró como un “golpe de Estado”.

/HNF/


Hemeroteca digital