Deportes

Se levanta el telón en el torneo Clausura con la novedad de la llegada del VAR al fútbol boliviano

El VAR entre en vigencia en el país a partir de este viernes | APG

La implementación del Sistema de Video Arbitraje (VAR) ya es una realidad en el fútbol profesional boliviano puesto que se aplicará desde el inicio del torneo Clausura, luego de pasar por obstáculos e incredulidad desde que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció en noviembre del año pasado que esta tecnología llegaría al país.

Según explicó el dirigente, en todos los partidos que corresponden al torneo Clausura se aplicará el sistema VAR para un mejor control en el arbitraje, aunque queda claro que en las primeras fechas aún tropezarán con problemas de manejo, motivo por el cual pidieron compresión a los clubes y por supuesto a los aficionados al fútbol.

PRIMER PARTIDO

La última vez que jugaron en Santa Cruz, venció Universitario 1-0 el 06/02/2022 | APG

En el inicio del torneo Clausura, Real Santa Cruz y Universitario de Sucre están con la urgencia de sumar los primeros tres puntos este viernes (15:00) en la capital oriental para escapar de los últimos lugares en los cuales quedaron en la tabla acumulativa, tras su irregular actuación en el campeonato Apertura.

En el torneo Apertura, Real Santa Cruz acumuló un total de 18 puntos; mientras, los “doctos” llegaron a los 16. La “U” pasó a ubicarse en el fondo de la tabla acumulativa, que además de otorgar los restantes premios internacionales servirá para definir el descenso indirecto y directo de categoría.

Estos rivales de la primera fecha comienzan su actuación perseguidos por el “fantasma” del descenso. Un tropiezo en cualquier bando marcaría un inicio poco alentador dentro de sus planes de reivindicación.

El árbitro tarijeño Jordy Alemán controlará las acciones del partido y estará asistido desde los costados por Rubén Flores y Erick Rojas. Mientras, el cruceño Juan Nelio García será el árbitro VAR y Juan Pablo Montaño el asistente VAR.

EN SUCRE

La última vez que jugaron en Sucre, empataron 0-0 el 15/05/2022 | APG

Con el ojo en tinta por la desastrosa actuación en el primer semestre, Independiente busca la reivindicación en el Clausura y su primer obstáculo será FC Universitario de Vinto en el compromiso que abrirá su actuación este viernes, a partir de las 19:30, en el estadio Patria.

El cuadro chuquisaqueño volverá a competir en un campeonato con la modalidad de todos contra todos, similar en el cual se consagró campeón del fútbol boliviano por primera vez y que le dio el pase a Copa Libertadores del cual fue eliminado sin pena ni gloria.

La dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores aceptaron su fracaso en el Apertura. A partir de ahí, el objetivo está en reponerse y volver a pelear por los primeros lugares en este campeonato. En la tabla acumulativa, Independiente está con 18 puntos en la décima tercera posición, con el riesgo de caer a la zona del descenso de categoría.

FC Universitario hizo un torneo Apertura sobre la línea de lo regular, aunque eso no fue suficiente para que la dirigencia mantenga en el cargo al director técnico, Marcelo Claros, quien fue apartado días después de la conclusión de la fase de grupos, de manera que el entrenador David Perdiguero, quien cautivó a la dirigencia con la campaña que hizo el año pasado con Real Santa Cruz se hizo cargo de la conducción del equipo.


Hemeroteca digital