EEUU Europa Internacional

OTAN y EE.UU. piden acelerar entrega de armas a Ucrania

OTAN y EE.UU. piden acelerar entrega de armas a Ucrania
Reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania, ayer en la sede de la OTAN en Bruselas / AFP

Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) urgieron la jornada precedente de acelerar la entrega de armas a Ucrania para impedir la conquista de la región de Dombás (Este) por las tropas de Rusia, que recibió un espaldarazo de China en asuntos de “soberanía” y “seguridad”.

Asimismo en Bruselas, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, instó al Grupo de Contacto sobre Ucrania a “intensificar” con urgencia el compromiso de entregar las armas que Ucrania reclama con vehemencia.

Casi medio centenar de ministros de Defensa, incluido el ucraniano Oleksiy Reznikov, participaron en esa reunión, al margen de un encuentro ministerial de la OTAN.

“No podemos darnos el lujo de bajar los brazos y no podemos perder fuerza. Lo que está en juego es demasiado grande. Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla”, añadió Austin.

El principal tópico de discusión del cónclave es el de atender la demanda de armas pesadas y en mayores cantidades para repeler la avanzada rusa en Dombás.

Situación “muy crítica”
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se sumó al pedido, pero advirtió que entrenar a las tropas en el uso de los nuevos arsenales exigirá tiempo.

“Ucrania está realmente en una situación muy crítica y, por lo tanto, hay una necesidad urgente de intensificar la entrega de armamento”, afirmó.

Entre las armas que Ucrania pide, se incluyen sistemas de lanzamiento de cohetes, que EE.UU. y Reino Unido se comprometieron en proporcionar.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, indicó desde Noruega que las entregas eran “inminentes”.

Los ucranianos también requieren cañones autopropulsados, como los Caesar, de producción francesa.

Francia entregó seis piezas a Kiev en las recientes semanas y ayer soldados ucranianos usaban esos cañones para disparar contra objetivos rusos en el Dombás, según reporte de la AFP.

Rusia intenta interceptar las entregas de armas Occidentales y anuncia periódicamente que destruyeron cargamentos suministrados por la OTAN.

Más ayuda de EE.UU.
El Presidente de EE.UU., Joe Biden, comunicó el miércoles reciente a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país concederá mil millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, en respuesta a la invasión rusa, y Austin desde Bruselas precisó algunos detalles de ese nuevo paquete de asistencia en una rueda de prensa.

Austin indicó que incluirá munición para sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes guiados, 36 mil cartuchos de munición de 155 mm, dos sistemas de defensa costera Harpoon, radios seguras, dispositivos de visión nocturna y helicópteros. Esta nueva aportación se suma a la de mayo por 40 mil millones de dólares.

Rusia y China aumentan cooperación económica binacional
Los Presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, acordaron en conversación telefónica incrementar la cooperación económica ante lo que llamaron “ilegítimas sanciones” occidentales.

“Se acordó aumentar la cooperación en el terreno energético, financiero, industrial, de transporte y en otras esferas dadas las consecuencias de la ilegítima política sancionadora de Occidente y la situación en la economía global”, informaron desde el Kremlin mediante un comunicado.

Putin y Xi constataron que las relaciones bilaterales están a “un nivel alto” y “sin precedentes” en la historia, pero abogaron por seguir profundizando la cooperación estratégica “en todos los ámbitos”. Con respecto a Ucrania, Xi destacó la “legitimidad” de las acciones adoptadas por Rusia para defender sus intereses nacionales ante desafíos para su seguridad.

/MDCB


Hemeroteca digital