Internacional Mundo

Protestas en India se intensifican por el nuevo sistema de reclutamiento militar

Masivas manifestaciones en India
Gente protestando contra el "esquema Agnipath" / Fuente Reuters
La principal preocupación de los potenciales afectados es la reducción del tiempo de servicio, pues serán desempleados tas solo cuatro años.

Las multitudinarias protestas en India crecen cada día, después de que el partido del primer ministro de aquel país, Marenda Modi, anunció esta semana el cambio en el reclutamiento militar y sus 1.38 millones de efectivos, con el objetivo de reducir la edad promedio, además de los gastos destinados a las personas que prestan este servicio.

En uno de los episodios de las protestas, las multitudes incendiaron una oficina del partido mayoritario en India, clausuraron autopistas y atacaron la estructura ferroviaria, de acuerdo con los primeros anuncios de las Fuerzas Armadas del país asiático.

En el Estado de Bihar, al Este de India, se instalaron protestas en al menos una docena de lugares, miles de personas se reunieron en la ciudad de Nawada para manifestarse contra el nuevo sistema de reclutamiento, según informó el oficial de policía Gaurav Mangla.

“Incendiaron una oficina del Partido Bharatiya Janata (BJP), incendiaron ruedas en tres áreas prominentes de la ciudad, dañaron un colectivo y muchos autos privados”, declaró el efectivo policial a Reuters.

Los manifestantes también atacaron instalaciones ferroviarias en Bihar, incendiaron vagones en al menos dos lugares, dañaron los rieles del tren y destrozaron una estación, de acuerdo con funcionarios y un comunicado de la empresa de ferrocarriles.

Los manifestantes bloqueando un tren mientras protestan contra el «esquema Agnipath» / Folleto

El nuevo sistema de reclutamiento, llamado Agnipath o “camino de fuego”, plantea el llamado al servicio a hombres y mujeres de entre 17 y medio y 21 años para un mandato de cuatro años.

Sn embargo, lo que más preocupa es la reducción del tiempo de servicio; anteriormente, los soldados reclutados por el Ejército, la marina y la Fuerza Aérea, por lo general, ingresaban al servicio hasta por 17 años para los rangos más bajos. La permanencia más corta causó preocupación entre los posibles reclutas.

“¿Adónde iremos después de trabajar solo cuatro años? Nos quedaremos sin lugar para vivir después de cuatro años de servicio. Así que decidimos cortar las calles”, declaró uno de los jóvenes afectados, según informó el portal de noticias infobae.

En Bihar y Uttar Pradesh también se desarrollaron protestas por el proceso de contratación para trabajos ferroviarios en enero de este año, lo que evidenció el persistente problema de desempleo de India.

Varun Gandhi, un legislador del BJP de Uttar Pradesh, mediante una carta al ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, confirmó la presente jornada que el 75 por ciento de los reclutados bajo el esquema quedarían desempleados después de cuatro años de servicio.

/ LMPT


Hemeroteca digital