Bolivia Estado Impacto Noticias

El Alto: Padres de familia cumplen el bloqueo de las “mil esquinas”

El bloqueo generó perjuicio para transportistas de la urbe alteña / APG
Desde el Movimiento Al Socialismo, afirmaron que Eva Copa debe resolver el conflicto.

Desde primeras horas de este miércoles, padres de familia de los 14 distritos de la ciudad de El Alto cumplieron el bloqueo anunciado de las “mil esquinas” de manera indefinida. Según afirmaron, la medida se debe a la falta de respuesta a las demandas que fueron extendidas a la alcaldesa Eva Copa.

Entre sus peticiones está la reposición del Plan Operativo Anual (POA) 2021 y 2022, además del incremento del presupuesto de educación, mejora de la infraestructura y equipamiento, medidas de bioseguridad y desayuno escolar en las unidades educativas.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de El Alto 1 de Mayo, Reynaldo Luna, señaló que la organización emitió un comunicado interno que instruye a sus bases evitar los enfrentamientos.

Aseveró que el bloqueo perjudica de manera directa, a cerca de 10 mil transportistas que trabajan en la urbe alteña, y a más de 35 mil transportistas de otros servicios, considerando el cierre de los accesos a las rutas interprovinciales y departamentales, reportó el diario El Deber.

“Pedimos a los vecinos y a las autoridades municipales ingresar al diálogo, los transportistas vivimos del día a día, estamos totalmente perjudicados”, afirmó.

Los padres de familia demandan mejoras en las udidades educativas / APG

Cuestiones políticas

Por su parte, la pasada jornada, Copa recalcó la predisposición de conversar, pero pidió un diálogo “sincero, sin chantajes, ni presiones” y no descartó de que esta situación sea una “jugada política del masismo”.

Desde el Movimiento Al Socialismo, afirmaron que Eva Copa debe resolver el conflicto.

“Es ella quien debe resolver estos conflictos. Esto va a traer muchos problemas económicos, familias que no van a poder trabajar, no van a poder transitar de forma libre, por culpa de un gobierno municipal que no tiene sensibilidad con su pueblo”, manifestó el diputado del MAS, Renán Cabezas, de acuerdo al diario cruceño.

Asimismo, resaltó que la burgomaestre debe atender las demandas de los manifestantes para evitar el conflicto.

“El conflicto social podría agravarse en caso que Copa no escuche y atienda las necesidades del pueblo alteño”, subrayó.

/JDLF/


Hemeroteca digital