Internacional Mundo

Papa Francisco asegura visita a Ucrania, pero en “el momento justo”

Papa Francisco espera el momento adecuado para visitar Ucrania
El Papa Francisco / Getty Images
Las invitaciones que recibió el Sumo Pontífice para visitar el país europeo fueron numerosas, pero aún no hay indicios para definir una fecha.

Durante un encuentro con niños en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano que contó con la presencia de algunos menores ucranianos, el Papa Francisco reafirmó sus deseos de visitar Ucrania, sin embargo, aclaró que busca el momento adecuado para hacerlo.

Durante el encuentro en el que los niños realizaron preguntas, el Sumo Pontífice declaró que se reunirá con representantes de ese país.

“Tengo que buscar el momento justo para hacerlo. Esta próxima semana recibiré a representantes del Gobierno de Ucrania, que vendrán a hablar y conversaremos sobre una posible visita mía allí: vamos a ver qué pasa”, comunicó.

Un niño llamado Sachar, quien ahora vive en Roma después de que escapó del conflicto en su país le preguntó a Francisco: “¿Puede ir a Ucrania para salvar a todos los niños que están sufriendo allí ahora?”.

El papa Francisco abrazando a uno de los niños en el Vaticano / Reuters

El Pontífice le respondió primero que le alegraba su presencia en el Vaticano y le recordó que ya envió a dos cardenales de la Curia Romana: el cardenal Konrad Krajewski, elector, y el cardenal Michael Czerny, prefecto en funciones del Dicasterio para la promoción del desarrollo humano integral en el lugar del conflicto.

“Me alegro de que tú estés aquí. Yo pienso mucho en los niños de Ucrania, y por eso he enviado a algunos cardenales para que ayuden allí y estén cerca de toda la gente, pero especialmente de los niños. Yo quisiera ir a Ucrania; sólo que tengo que esperar el momento para hacerlo, ¿sabes? Porque no es fácil tomar una decisión que puede hacer más mal a todo el mundo que bien”, declaró.

En la cita en el Vaticano participaron al menos 160 niños en el cumplimiento de la iniciativa “Atrio de los Gentiles”.

Tanto el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, invitaron al Pontífice a visitar su país. Francisco reiteró en numerosas ocasiones su predisposición de ayudar con lo que esté a su alcance para poner fin a la guerra.

Desde que comenzó el conflicto el pasado 24 de febrero, Francisco realizó varios llamamientos para que se detenga invasión y envió a varios cardenales para mostrar su cercanía con los ucranianos, pero también fue señalado por no denunciar directamente la brutalidad del Presidente ruso, Vladimir Putin, y por evadir la condena a la invasión.

/ LMPT


Hemeroteca digital