Cuba EEUU Internacional

Estados Unidos denuncia violaciones a libertad religiosa en Cuba

Denuncian violaciones a la libertad religiosa en Cuba
Una de las protestas de 2021 en Cuba / EFE
Las denuncias por violaciones a la libertad religiosa se suman a muchos otros supuestos actos irregulares acontecidos en las multitudinarias protestas en contra del Gobierno en 2021.

El Gobierno cubano fue acusado de cometer violaciones a la libertad religiosa, tres días antes del inicio de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, acontecimiento al que los representantes de la isla no fueron invitados. La denuncia fue hecha por la Embajada de Estados Unidos en La Habana la jornada precedente.

En una extensa publicación hecha en Twitter, la representación diplomática criticó al Gobierno caribeño por hechos represivos relacionados con la libertad religiosa; en una publicación previa, recordaron que el Presidente Joe Biden levantó recientemente las restricciones impuestas en 2020 a Cuba por la administración previa del republicano Donald Trump.

Las denuncias contra el Gobierno cubano fueron plasmadas en el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre Libertad Religiosa 2021 que fue publicado el jueves reciente; en el documento se denunció la detención de religiosos durante las inéditas manifestaciones del 11 de julio de 2021, las cuales dejaron como saldo un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

“Las fuerzas de Estado cometieron actos de violencia, detuvieron y hostigaron a líderes religiosos de múltiples comunidades religiosas que participaban en manifestaciones pacíficas en todo el país”, denunció la Embajada.

De acuerdo con el documento, el secretario de Estado, Antony Blinken, volvió a incluir a Cuba en la Lista de Vigilancia Especial por la comisión o, en todo caso, la tolerancia a graves violaciones de la libertad religiosa.

Se puso como ejemplo los casos del sacerdote católico, José Castor Álvarez, quien supuestamente fue golpeado por fuerzas de seguridad mientras ayudaba a una persona herida durante las protestas en Camagüey el 11 de julio; también se mencionó al pastor Lorenzo Rosales, quien fue condenado ese mismo día a diez años de prisión por participar en las protestas, según informó el portal de noticias Infobae.

Las publicaciones en Tiwtter se produjeron en medio de la negativa de Washington a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 10 de junio en California.

Estados Unidos uso el “compromiso con la democracia” como factor para decidir a quién invitar a la cumbre; en respuestas, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó que no asistiría en ningún caso después de que varios otros mandatarios anunciaron que no acudirían a la cita en rechazo a las exclusiones.

/ LMPT


Hemeroteca digital