El Gobierno del Presidente estadounidense Joe Biden, suprimió una serie de restricciones impuestas por su predecesor, Donald Trump, como los vuelos a Cuba, según la orden publicada este jueves por el Departamento de Transporte de ese país.
El 10 de enero de 2020, el Departamento de Transporte suspendió hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no fueran al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, ha pedido del entonces secretario de Estado, Michael Pompeo.
«A través de esta orden, el Departamento de Transporte de EE.UU. y a petición del Departamento de Estado, revoca acciones previas que restringen algunos servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba», menciona el texto publicado en la cuenta de Twitter de dicha institución.
Esta medida encarecía y dificultaba las visitas de los “cubanos-estadounidenses” a provincias cercanas, en plena pandemia.
Además, Pompeo impuso un tope a la cantidad de vuelos chárter públicos con destino al Aeropuerto Internacional “José Martí”.
Ambas medidas estaban destinadas, según el gobierno de Trump, a limitar la posibilidad del régimen vecino, de obtener beneficios económicos que emplea para financiar la represión.
El miércoles reciente, el Gobierno de Biden anunció que levantaría algunas de las restricciones impuestas a Cuba, para facilitar procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla, una decisión aplaudida por La Habana.
Con estas nuevas medidas el mandatario, también prometió revisar la política presentada por la Habana a la Casa Blanca en enero de 2021, en las que menciona: «apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar».
Por su parte, Cuba calificó de paso limitado de buena vecindad pero van en la dirección correcta.
ANTECEDENTES
En cuanto a la política de la isla, bajo un régimen de partido único, el Comunista, desde la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, es un tema políticamente delicado en Estados Unidos, que alberga una gran comunidad de inmigrantes de origen cubano.
De hecho la flexbilización generó malestar entre los republicanos e incluso entre algunos demócratas, sobre todo después de las protestas de 2021 que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según Cubalex, con sede en Miami.
/SVL