Gaza Israel

CIJ: Israel debe garantizar asistencia humanitaria sin impedimentos en Gaza

Niños frente a centro de distribución de alimentos.EFE/ Eyad El Baba/UNICEF/ ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
La Corte Internacional de Justicia emite medidas cautelares adicionales a Israel para evitar actos de genocidio en Gaza.


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido medidas cautelares adicionales a Israel con el objetivo de evitar actos de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza y garantizar la entrega de asistencia humanitaria urgente. El tribunal ha exigido a Israel que tome las medidas necesarias y efectivas en cooperación con la ONU, aumentando la capacidad de los puntos de cruce terrestres.

Sudáfrica ha iniciado procedimientos legales contra Israel por violar la Convención sobre el Genocidio, mientras que Nicaragua ha demandado a Alemania por no prevenir un genocidio plausible en Gaza. Las próximas audiencias en la CIJ están programadas para el 8 y 9 de abril.

La situación humanitaria en Gaza empeora

La CIJ ha advertido que los civiles en la Franja de Gaza ya no solo enfrentan el riesgo de hambruna, sino que esta se está instaurando y las condiciones de vida de los palestinos han empeorado aún más. Como medida cautelar adicional, el tribunal ha ordenado a Israel que asegure que su ejército no cometa actos que violen los derechos de los palestinos, incluyendo impedir la entrega de la asistencia humanitaria urgentemente necesitada.

Israel tiene un mes para presentar un informe

El gobierno israelí tiene un mes, a partir de la orden de la CIJ, para presentar un informe sobre las medidas tomadas para dar efecto a estas medidas provisionales.

Nicaragua acusa a Alemania de no prevenir un genocidio

En otro caso separado, Nicaragua ha iniciado procedimientos legales contra Alemania por no tratar de prevenir un genocidio plausible en Gaza. Se acusa a Alemania de proporcionar apoyo político, financiero y militar a Israel y de retirar la financiación a la agencia de la Unrwa.

Próximas audiencias cruciales para determinar acciones legales

Las próximas audiencias en la CIJ serán cruciales para determinar las acciones legales que se tomarán respecto a las acusaciones presentadas por Sudáfrica y Nicaragua. La comunidad internacional estará atenta a los resultados y decisiones que emanen del proceso judicial en curso.


Hemeroteca digital